Gastará Samuel García en imagen +78% en año preelectoral

156
Gastará Samuel García en imagen +78% en año preelectoral
  • El gasto en imagen de la Administración estatal emecista que encabeza el Gobernador Samuel García irá a la alza durante el 2023
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El gasto en imagen de la Administración estatal emecista que encabeza el Gobernador Samuel García irá a la alza durante el 2023, año preelectoral, rozando ya el millón de pesos diarios.

En el presupuesto aprobado por el Congreso local se contempla un aumento del 78 por ciento para la Dirección de Comunicación Social, en comparación con el gasto presupuestado del año pasado.

La asignación avalada para esta dependencia asciende a 360 millones 728 mil 144 pesos, que sería unos 988 mil 296 pesos diarios.

Este monto es muy superior a lo que le asignaron a esta dependencia el año pasado, cuando tuvo una partida presupuestal de 202 millones 397 mil 310 pesos, es decir, tendrá un aumento de 158 millones 330 mil 384 pesos.

Aunque esta área tenía un monto presupuestado, a septiembre del año pasado -en el último informe financiero publicado-, reportaron haber erogado 273 millones de pesos, 35 por ciento más de lo que tenía asignado, sobregiro que al cierre de año podría ser aún mucho mayor.

Incluso, el gasto asignado para Comunicación Social es mayor a lo gastado en el 2020 durante la pandemia, que fue de 277.7 millones de pesos.

El incremento se da luego de que el Mandatario estatal se autodestapó como aspirante presidencial el 5 de diciembre pasado en la Convención Nacional Extraordinaria de Movimiento Ciudadano.

Ante la presión mediática, dos días después García dijo que no se iría y que cumpliría con su mandato en la entidad.

Esta dirección, a cargo de Glen Villarreal, enfrentó cuestionamientos el año pasado, como la asignación de contratos millonarios a empresas ligadas a él y la contratación de empresas fantasmas.

En agosto pasado, Grupo REFORMA reveló que Villarreal asignó un contrato por 10.4 millones de pesos al sitio web AltavozMx, del que forma parte como editor.

Además, esta misma dirección, junto a TV Nuevo León y Agua y Drenaje de Monterrey, contrataron a la empresa “fantasma” Telerma, a la que le asignaron 20 millones de pesos en contratos.

Durante esta gestión, el Ejecutivo emecista ha sido criticado por organismos de la sociedad civil por la falta de transparencia en el gasto en imagen tanto de García, como de su esposa, Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León.

El 7 de junio pasado, integrantes de organizaciones no Gubernamentales exigieron a la Contraloría estatal rendir cuentas sobre la contratación de publicidad personalizada por parte del Gobernador, su esposa y varios miembros del Gabinete en redes sociales, al considerar que vive en una realidad alterna construida en redes, a falta de buenos resultados en su gestión.

Te puede interesar: Disputan Alcaldes reparto de Fondo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.