Indagan corrupción de funcionaria en Fiscalía

287
Indagan corrupción de funcionaria en Fiscalía
  • Guadalupe Reyes Pinzón fue separada de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de una serie de presuntos escándalos de corrupción, Guadalupe Reyes Pinzón fue separada de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual, el Libre Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas de Quintana Roo.

Reyes Pinzón fue enviada a otro departamento de la Fiscalía de Quintana Roo pese a tener cinco carpetas de investigación y quejas en su contra por negligencia en el desempeño de su función, fraude, abuso de autoridad, peculado y discriminación.

El Gobierno de Quintana Roo creó a finales de 2017 la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y designó a Reyes Pinzón como su titular.

Dos años después, Agencia Reforma dio a conocer que familiares de tres mujeres asesinadas acusaron a la funcionaria estatal de lanzar amenazas en su contra.

Contra Reyes Pinzón existen otros señalamientos en lo que se presume habría fabricado órdenes de aprehensión, habría dilatado procesos y ocultado culpables a cambio de dinero, además de la contratación de peritos para la obtención de dictámenes a modo.

En la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FADCPSPI/08/77/2022, en la que se acusa a la ahora exfiscal de fraude y abuso de autoridad, se indica que mediante el engaño hizo creer a un perito que había sido contratado por la Fiscalía para firmar dictámenes oficiales.

Reyes Pinzón también fue relacionada con el caso de tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005, ya que se presume protegió al policía que operó desde la Procuraduría de Quintana Roo la detención arbitraria de la escritora.

Te puede interesar: Protegerán riqueza forestal del estado

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.