Logran acuerdos; reabren Chichén

503
Logran acuerdos; reabren Chichén
  • Rindieron fruto las mesas de negociación y ya no hay bloqueo en carretera, vuelve a la normalidad acceso a zona arqueológica de Chichén Itzá.
IGNACIO CALVA

TINUM, YUCATÁN.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que la zona arqueológica de Chichén Itzá, así como las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en la zona, reanudaron ya su servicio normal, luego de que se lograran liberar los caminos de acceso a esta zona que estaban bloqueados desde hace varios días.

Lo anterior, indicó el INAH, luego de que las mesas de diálogo que la Secretaría de Gobernación, del Bienestar, de Cultura y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sostuvieron con manifestantes y artesanos de Pisté y Xcalacoop, en las que se llegó a una serie de acuerdos y compromisos que garantizaron la apertura de los caminos.

Estos acuerdos llegan luego de que, por una semana, ejidatarios, artesanos y guías de turistas mantuvieron bloqueada la carretera federal libre que conduce a Mérida, en demanda de la destitución del director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, lo que impidió la llegada de visitantes a este punto turístico.

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó los esfuerzos de vinculación comunitaria que se emprenden en coordinación con Fonatur, pues producto de esos esfuerzos de vinculación es que se llegó al acuerdo para liberar las carreteras de acceso a Chichén Itzá.

El bloqueo de acceso a la zona arqueológica propició pérdidas para prestadores de servicios turísticos, miles de turistas no pudieron ejercer sus paquetes y tours que adquirieron por ejemplo en Cancún, con cancelaciones todos los días desde que inició el conflicto a inicios de año.

Por otra parte, Prieto Hernández subrayó los avances logrados en Uxmal, donde a inicios de la próxima semana se contará con un avalúo por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, mediante el cual se podrán adquirir las áreas con presencia de monumentos arqueológicos, en beneficio de la nación.

Asimismo, comentó que existen diversas negociaciones en curso con los núcleos agrarios cercanos a las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, en Yucatán, e Ichkabal, en Quintana Roo.

Finalmente, en las tareas de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya se han registrado y preservado 37,311 bienes inmuebles; 1,682 elementos muebles; 463 osamentas humanas; 1,145 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos.

Así como 669 vasijas completas y 742,891 fragmentos cerámicos, los cuales brindan importantes datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las antiguas sociedades mayas.

Te puede interesar: Buscan alternativas por conflicto en Chichén Itzá

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.