Ponen en Península más énfasis a medio ambiente

290
Ponen en Península más énfasis a medio ambiente
  • El Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán llevará a cabo el Primer Foro Regional de Educación Ambiental 2023 de la región.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de promover el intercambio de experiencias y resultados, además de escuchar opiniones de diversos sectores, el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán llevará a cabo el Primer Foro Regional de Educación Ambiental 2023 de la región, así como encuentros estatales.

José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó que en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, a conmemorarse el 26 de enero, se efectuará este encuentro por primera ocasión, donde se busca solucionar los problemas relacionados con el medio ambiente.

Sostuvo que los temas de educación ambiental y cultura del agua son importantes para el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán derivado de los retos que hay en esta zona del país, y por ello se pretende mejorar la relación con el agua y los diversos sectores de la sociedad.

Al respecto, Gonzalo Merediz Alonso, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán y director ejecutivo de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, manifestó que este primer foro regional se llevará a cabo de manera virtual el 26 y 27 de enero, donde participarán autoridades y sociedad de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Impulsar acciones que ayuden a mitigar la problemática que hay en torno a la educación ambiental y a la educación del agua, es una prioridad el impulso de la cultura del agua y la educación sobre la naturaleza y el medio ambiente”.

Este foro regional se conformará en diferentes paneles de trabajo, uno se centrará en la educación ambiental en toda la Península de Yucatán; un diálogo por el agua; otro sobre intercambios de experiencias tanto buenas, como malas en el manejo de agua; resultados de los tres foros estatales de cómo se ve la educación ambiental en cada uno de los estados.

A su vez se efectuarán foros estatales, el de Quintana Roo será el 17 del mes en curso, en Campeche el 18 y en Yucatán el 19; de igual forma se presentarán de forma virtual, donde especialistas a través de diversos paneles abordarán estos temas a fin de que las conclusiones sean llevadas al encuentro regional.

En el caso del foro que tendrá Quintana Roo estará enfocado sobre el agua y las acciones frente al cambio climático, indicó Juan Ramón Díaz Calderón de Conagua Quintana Roo, y será la edición número seis, puesto que desde el 2018 se organizan eventos relacionados con la educación ambiental.

“Una ponencia será los efectos del cambio climático sobre el agua y cuatro paneles temáticos, acciones educativas en torno al cambio climático, herramientas para difundir la educación ambiental con seis ponentes. Las conclusiones de este foro serán llevadas al foro regional”.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.