Presionan a Alianza por candidato ciudadano

352
Presionan a Alianza por candidato ciudadano
  • PAN, PRI y PRD retomaron su coalición y anunciaron ir juntos en los comicios de Coahuila y Edomex.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Va por México oficializara que el PAN llevará mano en la candidatura presidencial de 2024, el grupo de organizaciones Unid@s demandó tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía en la selección del aspirante aliancista.

Ayer, los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, retomaron su coalición, anunciaron ir juntos en los comicios de Coahuila y Edomex, donde los tricolores nominarán al candidato, y anunciaron que el panismo tendrá la candidatura de Jefe de Gobierno en CDMX y mano en la presidencial de 2024.

“Las organizaciones que conformamos Unid@s celebramos el anuncio de coalición realizado por el PAN, PRI y PRD para las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila”, y para las elecciones presidenciales y locales de 2024, señaló la organización.

“Nos parece indispensable que los partidos coaligados tomen en cuenta el parecer de la ciudadanía (para 2024). Dichas candidaturas no deben ser producto de arreglos cupulares, deben ser legitimadas de la manera más amplia posible”, indicó en su pronunciamiento la agrupación formada por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México.

Ofrece PAN incluir aspirantes externos

La dirigencia del PAN ofreció ayer incluir a aspirantes de otros partidos y sin militancia partidista en el proceso para definir al candidato de la alianza Va por México a la Presidencial en 2024, pero sin precisar aún la forma como se elegirá.

Mientras el PRD urgió que se consense un método que incluya las propuestas de la sociedad civil para definir al abanderado, el PRI confió en que habrá un proceso democrático que satisfaga a todos.

El panista Marko Cortés y el priista Alejandro Moreno anunciaron ayer el acuerdo para que sea Acción Nacional el partido encargado de definir las candidaturas presidencial y del Gobierno de la Ciudad de México, en reciprocidad con que al tricolor le corresponderá determinar las de Coahuila y Estado de México en 2023.

En entrevista, Cortés dijo que con el acuerdo entre PAN y PRI se sientan las bases de los triunfos para 2023 y 2024.

Aunque ya está perfilado que en Estado de México y Coahuila irán los candidatos del PRI, el panista dijo que en todos los casos podrá participar “cualquier” ciudadano, con o sin militancia partidista.

“Cualquier persona de la sociedad civil, buscando que sean perfiles muy competitivos, que puedan crecer en la preferencia electoral y que puedan salir a ganar y además, que puedan salir a cumplir con el mandato de un Gobierno de coalición y con una plataforma pactada de la mano con la sociedad civil.

“Lo que hemos acordado, es también llamar a todos los demás partidos de la Oposición, a todos los demás grupos de la sociedad, a que puedan sumarse en este gran acuerdo, en este trascendente acuerdo por México, para que de esa forma todos podamos construir juntos y, entonces sí, cambiar México”, aseguró.

El panista evitó responder si se desplazó al PRD, y sólo dijo que se requiere a la izquierda en la alianza.

“Por supuesto que estamos construyendo, y con toda la apertura y con toda la disposición, porque México requiere una izquierda real, México requiere a un partido que represente a ese sector de la sociedad, porque en este proyecto de Va por México, todos cabemos y todos somos necesarios”, dijo.

Moreno indicó que el acuerdo con el PAN sobre la candidatura de 2024 no significa que el blanquiazul hará la designación, sino que conducirá el procedimiento y registrará al candidato, por medio de un proceso democrático y transparente.

Dijo que así sucedió en 2022 con los procesos de candidatura en Hidalgo y Durango, en los que el PAN condujo los procesos, pero se registraron candidatos del PRI, cuando se definió que eran más competitivos Carolina Viggiano y Esteban Villegas.

“Ellos (el PAN) van a impulsar un perfil que no necesariamente tenga militancia partidista, va a tener la participación de la sociedad.

Eso no quiere decir que deba tener militancia partidista el que sea el candidato, puede ser de la sociedad civil o de partidos”, aseguró.

Según el priista, el PRD estará impulsando los procesos democráticos para que haya un método de elección abierto y de participación. “El PRD podrá opinar”, señaló.

Aunque todo perfila a que sea el priista Manolo Jiménez el candidato en Coahuila, el dirigente del PRI indicó que ahí también se lleva a cabo un proceso interno con candidatos del PRI, PAN y PRD, por lo que hay apertura hacia 2024.

Te puede interesar: Exige Abogacía renuncia de Ministra