Prevén amparos contra Ley Antitabaco en Cancún

864
Prevén amparos contra Ley Antitabaco en Cancún
  • La Canirac Cancún prevé una “tormenta de amparos” contra las reformas que se hicieron al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún prevé una “tormenta de amparos” contra las reformas que se hicieron al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, y que entran en vigor el 15 de enero del año en curso.

Lo anterior, ya que estas disposiciones van en contra del derecho al desarrollo de la libre elección del consumidor de fumar, sostuvo Julio Villarreal Zapata, presidente de esta agrupación, al mencionar que ahora queda prohibida la prestación de cualquier servicio de alimentos, bebidas y entretenimiento, así como su consumo, dentro de las zonas destinadas para fumar.

Incluso, ahora estos puntos tendrán que estar físicamente separados e incomunicados de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, así como no ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles, lo cual hace inviable tener en los locales un área para fumadores.

“La Canirac apoyará con asesoría jurídica a aquellos restauranteros que consideren que serán afectados y quieran ampararse. Yo creo que será una tormenta de amparos porque la realidad es que afecta a todos los restaurantes. A partir del 15 (de enero) empezará el proceso de los amparos precisamente para todos aquellos empresarios y todos aquellos restaurantes que se sientan perjudicados en su negocio”.

Dijo que desde el organismo nacional y en todos los estados se determinó ir por la vía legal, ya que en reiteradas ocasiones este sector ha acatado las disposiciones que han ido pidiendo a través de los cambios de la Ley, ya que los restaurantes realizaron adecuaciones para que existiera una convivencia entre espacios libres de humo y aquellos para personas que fuman.

El líder restaurantero abundó que a partir de este 15 de enero los comercios adheridos a la Canirac van a cumplir con la Ley y les expondrán a los comensales qué es lo que está ocurriendo, a fin de que ellos tomen la decisión, puesto que en caso de no acatar estas modificaciones podrán ser sancionados económicamente o hasta con la clausura del lugar.

Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, abundó que están a favor de privilegiar la salud, haciendo énfasis en lo dañino que es el tabaco, incluso la industria ha colocado imágenes en las cajetillas sobre los efectos nocivos del cigarro.

Sin embargo, aseveró que el tabaco es legal, la industria paga sus impuestos, pero en esta circunstancia se llega al punto de que la gente tiene la libertad de decidir si toma ese hábito o no.

“Tenemos que privilegiar la inversión y el empleo, este (reglamento) es una medida que perjudica a un establecimiento, a su inversión, a su esfuerzo, a su gente y a sus empleos, es verdaderamente inviable pensar que en un espacio para fumar no se pueda servir algo de tomar, algo de comer o dar un servicio completo”.

Te puede interesar: Indagan corrupción de funcionaria en Fiscalía