Relevan a mando por autos de hackers

203
Relevan a mando por autos de hackers
  • Funcionario de la FEMDO fue relevado de su cargo por el manejo inconveniente de diversos casos como el de los vehículos de lujo que vendió el INDEP.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres de los principales funcionarios de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) fueron relevados de sus cargos, uno de ellos por el manejo inconveniente de diversos casos como el de los vehículos de lujo que vendió el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) sin estar decomisados.

Guillermo Terán Pulido, quien hasta hace unos días era el jefe de la  Unidad Especializada en en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la FEMDO, fue relevado por Viviana Ceballos Solares.

También fue removido Mauro Anselmo Jiménez Cruz de su cargo como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración, y en su lugar fue nombrado Francisco Vargas Díaz.

Además, fue removido de la Dirección General de Apoyo Jurídico y Control Ministerial, Agustín De Pavía, y en su relevo fue nombrado Antonio Pompa Dorado.

Funcionarios consultados dijeron que a Terán y Jiménez les solicitaron su renuncia, luego de considerar que en algunas carpetas de investigación tomaron decisiones que no fueron consultadas con la superioridad y tuvieron consecuencias que complicaron los litigios.

En algunos de esos casos se dio vista a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos, para que investigue sus actuaciones.

Uno de esos asuntos es el de los vehículos de alta gama asegurados en 2019 a la organización de hackers “Bandidos Revolutions Team”, durante un operativo en León, Guanajuato.

El 15 de mayo de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército desmantelaron en esta ciudad a la organización”, acusada de robar al menos 300 millones de pesos a distintos bancos.

En el operativo se detuvo a nueve presuntos miembros, entre ellos al líder Héctor Ortiz Solares, “El H-1”.

Al día siguiente, la Fiscalía les aseguró 27 vehículos, los cuales fueron transferidos al Indep, organismo que vendió 7 de los 11 carros Ferrari, Lamborghini, McLaren y Mercedes Benz sin estar decomisados. La venta se dio en la megasubasta efectuada en Los Pinos el 15 y 16 de diciembre de 2019.

Es decir, el Instituto no podía venderlos porque no había una sentencia firme de decomiso, extinción de dominio o declaratoria de abandono.

Según las autoridades consultadas, este caso estuvo a cargo de Terán en la Unidad Antisecuestros y aparentemente hubo algunas incidencias de procedimiento que no fueron atendidas debidamente, aspecto que será tema de la investigación.

Con relación a los nuevos nombramientos, Viviana Ceballos, la nueva jefa de la Unidad Antisecuestros, es una funcionaria que lleva por lo menos ocho años en la FEMDO, donde antes también fue fiscal en la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos.

Vargas Díaz, hoy titular de la Unidad Antilavado, era hasta la semana pasada Fiscal Adjunto de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Con relación a Pompa Dorado, el nuevo director de Apoyo Jurídico, es probablemente el mando más veterano en la materia, pues ingresó en 1998 a la FGR en lo que entonces era la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, la antecesora de la SIEDO, SEIDO y FEMDO.

Te puede interesar: Presionan a Alianza por candidato ciudadano

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.