Ven como injustificado el despliegue de la GN en Metro

278
Ven como injustificado el despliegue de la GN en Metro
  • El despliegue de la Guardia Nacional (GN) en instalaciones del Metro fue calificado como una medida injustificada.
DANA ESTRADA – BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El despliegue de la Guardia Nacional (GN) en instalaciones del Metro fue calificado por especialistas en derechos humanos y en seguridad como una medida injustificada.

Desde ayer, 6 mil 60 elementos de la corporación federal fueron destinados a los accesos y andenes al Sistema de Transporte Colectivo (STC), a sólo cuatro horas de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el operativo se iniciaría para reducir incidentes a los que calificó como “fuera de lo normal”.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses, episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurren en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer (miércoles) por la tarde, me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, señaló.

Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, acusó que las autoridades carecen de un diagnóstico que sustente el despliegue, pues la Ciudad de México es ya la entidad más vigilada del País, sólo con los elementos con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con datos del Censo Nacional de Seguridad Pública de 2021, la Ciudad de México cuenta con 90 mil 671 policías, y está por encima, incluso, del Estado de México, donde operan 20 mil elementos.

“La Ciudad de México tiene tres veces más policías que el promedio nacional, entonces no nos explicamos por qué la Guardia Nacional está en el Metro. No existe información específica que compruebe con los métodos adecuados el impacto de la Guardia Nacional en la reducción de violencia y delincuencia”, aseveró López Portillo.

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín (Prodh), aseguró que, aunque la GN se trata de una corporación civil, según lo establecido en la Constitución, este carácter se ha ido perdiendo ante la designación de cada vez más mandos militares.

“Bajo el Artículo 21 constitucional, es una corporación civil, pero en los hechos ese carácter se ha ido diluyendo desde el 2019 con la designación de un mando militar como comandante de la Guardia, después de la designación mayoritaria de mandos del Ejército. El año pasado con las reformas la Guardia Nacional se adscribió a la Sedena”, explicó.

A diferencia de 2019, cuando elementos de la GN también fueron destinados a tareas de seguridad en el Metro, esta vez no acudieron con armas largas, sino sólo equipados con bastones policiales PR24.

Su presencia fue registrada en las líneas 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 y, de acuerdo con un mando consultado por REFORMA, el despliegue comenzó con 3 mil elementos.

“Iniciamos con 3 mil 12 efectivos, que van a laborar toda la tarde, vamos a ver cómo vemos lo de los relevos, pero ya estamos en casi todas las líneas”, dijo.

Te puede interesar: Toma GN seguridad de Metro por hechos ‘fuera de lo normal’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.