Reafirman taxistas lucha contra Uber

486
  • El Sindicato de Taxistas de Cancún Andrés Quintana Roo reafirmó su objetivo devigilar y garantizar el cumplimiento de la Ley durante el proceso de implementación del amparo de Uber.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Sindicato de Taxistas de Cancún Andrés Quintana Roo reafirmó su objetivo devigilar y garantizar el cumplimiento de la Ley durante el proceso de implementación del amparo de Uber, además de anunciar que seguirán buscando por la vía jurídica que la plataforma se ciña a los reglamentos y no opere fuera de la normatividad.

Rubén Carrillo Buenfil, secretario del interior del Sindicato, explicó que la plataforma Uber aún no puede operar dentro del estado, mientras no exista la reglamentación necesaria en la Ley de Movilidad para regular el tipo de servicio que buscan prestar.

Por ello, confían en que las autoridades pertinentes vigilarán y aplicarán la ley vigente en tanto no exista la norma que regule el servicio de las plataformas digitales de transporte. así como estarán buscando por la vía jurídica que la reglamentación que llegue a elaborarse sea en igualdad de condiciones con los taxistas.

Además, acusó a la plataforma Uber de estar lanzando una campaña de desinformación y en agravio de los taxistas, al pretender frente a la ciudadanía que sus socios conductores ya pueden operar dentro del estado, algo que indicó no es posible ya que la resolución aún no ha sido notificada al gobierno, por lo que aún no puede ser implementada.

Junto a estas razones, argumentó que además los magistrados del Tercer Tribunal del Vigésimo Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal aclararon que el Gobierno de Quintana Roo mantiene su facultad de establecer las reglas de operación de la actividad, por lo cual, hasta que no existan las mismas, Uber sigue sin capacidad jurídica para operar.

Carrillo Buenfil negó que los taxistas estén en contra de las aplicaciones, y recordó que ya hay algunas plataformas como Cabify o Didi que trabajan en el estado bajo los términos de la Ley de Movilidad actual.

Afirmó que lo único que se busca es que Uber trabaje bajo las mismas reglas de operación que el resto de los taxistas, con un cuadro de tarifas específico y las mismas obligaciones fiscales y jurídicas que ellos deben cumplir, argumentando que esto es solamente para favorecer al usuario.

Finalmente, sobre otras acciones que podrían tomar, Carrillo Buenfil aseguró que por el momento se mantendrán en la vertiente jurídica, sin movilizaciones o bloqueos de avenidas, aunque no descartó la posibilidad de manifestaciones pacíficas.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.