Acecha el crimen ‘puerta’ de EU a Nuevo León

223
Acecha el crimen ‘puerta’ de EU a Nuevo León
  • El gobierno de NL lanzó un plan para convertir al Puente Internacional de Colombia, único punto que comunica a la entidad con Estados Unidos.
URIEL VÉLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El gobierno de Nuevo León lanzó un plan para convertir al Puente Internacional de Colombia, único punto que comunica a la entidad con Estados Unidos, en el más importante del país aplicando, entre otras acciones, una inversión de casi 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, este corredor, que une a la frontera de Texas y al área metropolitana de Monterrey, está siendo sacudido por el crimen organizado, que ha asesinado a civiles y policías, secuestrado personas, desatado balaceras y despojado de ranchos.

Al menos 10 policías de Fuerza Civil y municipales han sido asesinados desde junio pasado por sicarios en municipios como Anáhuac, Villaldama y Salinas Victoria.

De forma paralela, la Administración del Gobernador Samuel García, que inició en octubre de 2021, ha iniciado inversiones por al menos 4 mil 776 millones de pesos para apuntalar la ruta durante su sexenio.

Los proyectos son la modernización del Puente Colombia, por 120 millones de pesos; la ampliación de la Carretera libre a Colombia, por mil 056 millones, y la construcción del tramo La Gloria-Colombia, por 3 mil 600 millones, que unirá al corredor con la Autopista a Nuevo Laredo.

García ha viajado a Texas para promover los cruces por Colombia, como una alternativa a la saturada ruta por Nuevo Laredo, y ha otorgado pasos exclusivos a grandes empresas, entre ellas, la armadora Tesla.

La violencia, no obstante, se ha recrudecido y apenas el pasado 2 de enero un grupo de sicarios del Cartel del Noreste (CDN) desató un enfrentamiento en el rancho El Palmar, en Salinas Victoria.

El enfrentamiento, de más de tres horas y que movilizó a cientos de policías y militares, dejó tres agentes muertos y dos criminales abatidos.

El 5 de enero, sicarios de la misma narcocélula mataron y calcinaron al ganadero Gustavo Levy, de 85 años, y a su chofer Omar de la Garza, de 73, en su rancho La Rumorosa, en Villaldama.

Según la Secretaría de Seguridad estatal, el narcogrupo incursionó desde Tamaulipas con 40 sicarios, de los que dos fueron abatidos en Salinas Victoria, cinco murieron en una volcadura tras una persecución en Villaldama y 30 fueron detenidos.

Pero la violencia en la zona se ha dado a lo largo de los últimos meses.

El pasado 25 de junio, Fuerza Civil sufrió el peor ataque de su historia al ser emboscados y asesinados seis de sus policías sobre la Carretera a Colombia, en Anáhuac.

El 19 de septiembre, otro policía estatal fue asesinado en una emboscada, en el mismo municipio, ataque que obligó a frenar preventivamente una caravana al Puente Colombia como parte del programa vacunación transfronteriza.

Otro hecho dramático se dio el pasado 14 de diciembre, dos maestros fueron plagiados y luego liberados por la misma carretera a la altura de Villaldama.

En el mismo periodo, Fuerza Civil y el Ejército han respondido con la detención y el abatimiento de sicarios en la zona, pero el desafío criminal ha continuado.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.