Piden ‘piso parejo’ a los gobernadores

424
Piden ‘piso parejo’ a los gobernadores
  • La dirigencia nacional de Morena se reunió con los gobernadores emanados de sus filas para pedirles “piso parejo” en el trato a los aspirantes presidenciales.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Utilizando como sede oficinas federales, la dirigencia nacional de Morena se reunió con los gobernadores emanados de sus filas para pedirles “piso parejo” en el trato a los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

De acuerdo con fuentes morenistas y gubernamentales, el encuentro se llevó a cabo en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación.

A puerta cerrada, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, entregó a los mandatarios locales una carta con la petición expresa para que no intervengan ni a favor ni en contra de los aspirantes a la candidatura del 2024.

“Fue una convocatoria del más alto nivel, la invitación fue del secretario de Gobernación, llegaron 16 gobernadores y, del resto, sus representantes. La carta que se entregó contiene una instrucción: reglas y trato incluyente para los cuatro aspirantes, que están mencionados con nombre y apellido”, relató uno de los políticos consultados.

“El dirigente pidió a los gobernadores que en los próximos días o semanas establezcan comunicación con los cuatro aspirantes para ofrecerles igualdad de condiciones, sin exclusiones. La carta trae la indicación de que se cuide a los cuatro, que se ofrezcan las mismas garantías y que la encuesta sea la que decida”.

Los morenistas refirieron que, de acuerdo con el documento, los gobernadores deberán adoptar una actitud institucional para que los aspirantes puedan acudir a los estados, ofertar sus propuestas y que los simpatizantes de Morena las escuchen.

“El tema principal es que la dirigencia nacional pidió piso parejo y trato parejo para las cuatro corcholatas”, refirió otra fuente.

En la reunión estuvieron presentes dos de los aspirantes presidenciales: Sheinbaum y el secretario de Gobernación, quien fungió como anfitrión.

De acuerdo con una publicación en redes de la jefa de gobierno, entre los asistentes estuvieron las gobernadoras de Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala, así como los gobernadores, de Chiapas, Nayarit, Puebla , Sonora, Tabasco y Veracruz.

Por la dirigencia, además de Delgado, participó la senadora y secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, así como el gobernador sonorense, Alfonso Durazo, quien es presidente del Consejo Nacional de Morena.

El encuentro se registró en medio del enfrentamiento público que se ha registrado, en las últimas semanas, entre operadores de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del canciller Marcelo Ebrard, que incluso ha llegado hasta la Fiscalía General de la República (FGR).

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.