Van contra operador de General Trauwitz

378
Van contra operador e General Trauwitz
  • Pide FGR 37 años de prisión para coronel. Acusan a mando de omisión para facilitar el robo de hidrocarburos.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió formalmente a un juez federal imponerle 37 años con 6 meses de prisión al Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, quien fuera colaborador del general Eduardo León Trauwitz —acusado de huachicoleo—, en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

Así lo establece la acusación por escrito en manos de un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, suscrita por Reyna Isabel Pérez Viveros, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

La penalidad fue solicitada contra el ex gerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica, capturado el 18 de junio de 2019 por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos. El militar se encuentra internado en el Penal del Altiplano.

“Emilio Cosgaya Rodríguez y otros integrantes de su organización, con su omisión y acciones contribuyeron para facilitar la sustracción ilícita del hidrocarburo de los productos en cita, pues tenía el conocimiento y deber de actuar lo que no hicieron que corría por los poliductos citados en las temporalidades que se refieren y no realizaron acciones para evitar las afectaciones del daño patrimonial”, dice la acusación de la FGR.

La fiscal Pérez Viveros pide que, además de la pena de prisión, el juez imponga al militar una amonestación pública y la suspensión de derechos políticos, además de que deja a Pemex el derecho a solicitar los gastos generados por la comisión de los delitos.

En su escrito, la Fiscalía presenta al juzgador un total de 69 testimonios, 42 peritajes, 61 documentales y 14 medios de prueba, como evidencias para demostrar la culpabilidad del Coronel.

Dicha autoridad comunicó al impartidor de justicia que está abierta a la posibilidad de que Cosgaya solicite alguna forma de terminación anticipada del proceso, es decir, un criterio de oportunidad o un procedimiento abreviado, en el que estaría obligado a declararse culpable para obtener una penalidad por debajo de la mínima.

Aclara que cualquier negociación en ese sentido requiere de la propuesta formal del acusado y la autorización del superior jerárquico en la FGR.

A Cosgaya le atribuyen acciones y omisiones que permitieron que los grupos dedicados al “huachicol” sustrajeran ilegalmente gasolina y diesel de los poliductos 12-20-14 Minatitlán-México y 12-10 Madero-Cadereyta.

La FGR estima que entre enero de 2015 y agosto de 2016, en la gestión del general Eduardo León Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, en esos dos ductos se sustrajeron ilegalmente más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con un valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.