Ve OCDE en riesgo actividad pesquera

471
Ve OCDE en riesgo actividad pesquera
  • La sostenibilidad económica y ambiental de la pesca es crucial para la seguridad alimentaria mundial y las economías locales.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La viabilidad a largo plazo de la actividad pesquera se encuentra en riesgo por la sobreexplotación de recursos y la captura ilegal, advierte un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La sostenibilidad económica y ambiental de la pesca, subraya, es crucial para la seguridad alimentaria mundial y las economías locales.

La capacidad pesquera insostenible, la sobrepesca y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, por sus siglas en inglés), alerta, ponen en riesgo el futuro del sector.

En 2021, apunta, se estimó que sólo dos tercios de las poblaciones de peces evaluadas en 32 países gozaban de buena salud y casi una de cada cinco no cumplía con los estándares de sostenibilidad.

El Informe sobre Pesquerías 2022 subraya la urgencia de mejorar la gestión de los recursos.

“Además de recuperar el 18 por ciento de las poblaciones que están por debajo de los estándares de sostenibilidad, la buena gestión pesquera debe estar a la altura de los desafíos actuales a medida que aumenta la presión para proteger la biodiversidad marina y adaptarse a los impactos del cambio climático en la diversidad, abundancia y distribución de las especies”, indica.

“La buena noticia es que la ordenación pesquera, en general, funciona. El aumento de la intensidad de manejo está correlacionado con el aumento de la biomasa y la reducción de la presión pesquera, sugiriendo que la acción de manejo puede ayudar a mantener el stock saludable con eficacia”.

La OCDE advierte, por otra parte, sobre la necesidad de eliminar los subsidios gubernamentales a la pesca no sustentable e ilegal.

“En 2018-20, los Gobiernos gastaron unos 10 mil 400 millones de dólares anualmente para apoyar el sector pesquero, lo que equivale a aproximadamente el 11 por ciento del valor promedio del pescado capturado, pero no todo con impactos ambiental o socialmente beneficiosos”, apunta.

El 86 por ciento de los subsidios, detalla corresponden a China, Japón, Estados Unidos, Unión Europea Canadá y Brasil. En tanto, México es de los países que destinan menos recursos, con 57.8 millones de dólares en 2019.

“En junio de 2022, tras más de 20 años de negociaciones, miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordaron prohibir algunos de los tipos más dañinos de subsidios a la pesca, incluidos subsidios a la pesca INDNR. El reto es ahora establecer mecanismos que permitan a los países reducir apoyo a la pesca INDNR de manera eficaz”.