Ahora taxistas buscan un aumento de tarifas

683
Ahora taxistas buscan un aumento de tarifas
  • Integrantes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo indicaron que siguen buscando el aumento de tarifas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo indicaron que siguen buscando el aumento de tarifas, al igual que los otros gremios de taxistas del estado, ya que con el incremento de los precios de los combustibles y la inflación que padece el estado y el país en general dicen que no es suficiente con la tarifa actual.

Según explicó Rubén Carrillo Buenfil, secretario del Interior del Sindicato, la tarifa que han tenido por los últimos 6 años, no les permite cubrir las necesidades de sus agremiados, comenzando por los costos de operación, ya que los insumos como la gasolina han tenido un aumento de hasta 200 por ciento durante este lapso.

Asimismo, argumentó que también ha complicado la capacidad de los taxistas agremiados para mantener el bienestar de sus familias, pues la inflación —que actualmente está alrededor del 7.8 por ciento— hace que el dinero que ganan los choferes alcance para menos, lo que podrían mitigar con una actualización al tarifario.

Según el Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo), indica que, para Cancún, las tarifas actuales parte de 37 pesos para viajes desde una misma hasta más de 300 pesos para llegar o salir de la zona del aeropuerto o las partes más alejadas de la Zona Hotelera.

Los taxistas también acusaron en este punto que, con el amparo que se le concedió a Uber, la aplicación subió sus tarifas exponencialmente, si bien aún no tienen la capacidad de operar en forma regular dentro del estado, lo que les parece los pone en una situación dispar con la competencia.

Además, Carrillo Buenfil también indicó que debido al poco margen de ganancia que estas tarifas les dejan, la capacidad de renovación del parque vehicular, así como otras acciones de mejora del servicio que tienen planeadas, no son factibles para llevar a cabo, algo que se suma a la desventaja en que los taxistas dicen estar.

Finalmente, declaró que seguirán trabajando junto con el gobierno a fin de poder darle una solución a este y otros problemas, como es la operación de Uber dentro del estado, así como una probable reforma a la Ley de Movilidad.