Aumentan quejas de instituciones estatales en la CEDHNL

157
Aumentan quejas de instituciones estatales en la CEDHNL
  • La CEDHNL registró para algunas instituciones estatales, un aumento de quejas en 2022 respecto al año anterior.
PAULINA SANCHEZ HERNANDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) registró para algunas instituciones estatales, un aumento de quejas en 2022 respecto al año anterior.

La Secretaría de Seguridad acumuló 485 expedientes de queja, cifra que rebasa las 219 quejas que hubieron en 2021.

Esta dependencia recibió quejas principalmente por detenciones arbitrarias, detenciones ilegales, agresiones simples de los elementos de seguridad, así como amenazas e intimidaciones, según información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Secretaría de Educación también recibió un incremento de expedientes principalmente por discriminación en la apariencia física a causa del cabello del alumnado, malas condiciones en aulas y acoso escolar.

La dependencia encargada de la educación recibió 135 quejas en 2022, un 46 por ciento más que en 2021 cuando recibieron 92 expedientes.

Agua y Drenaje de Monterrey tuvo un aumento en las quejas principalmente por la situación de escasez de agua que hubo el año pasado.

Esta dependencia recibió 79 quejas en 2022 mientras que en el año anterior recibió 44 expedientes; representa un aumento del 79 por ciento.

El Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León y la Secretaría General de Gobierno, fueron investigadas por la CEDHNL por omisiones, o negativas a darle seguimiento a los casos presentados, o a brindar información a las personas usuarias.

Los expedientes contra el Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León incrementaron un 32 por ciento, al recibir 69 quejas en 2022 respecto a las 51 quejas presentadas en 2021; mientras que la Secretaría General de Gobierno tuvo un aumento del 133 por ciento al recibir 14 quejas, cuando en 2021 tuvieron 6 expedientes.

Te puede interesar: Gastará Samuel García en imagen +78% en año preelectoral

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.