Bajará valor de las criptos en 2023

472
Bajará valor de las criptos en 2023
  • Durante 2023, los activos digitales financieros como los tokens, NFTs y criptomonedas mantendrán un descenso en sus valores.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2023, los activos digitales financieros como los tokens, NFTs y criptomonedas mantendrán un descenso en sus valores o se reportarán en bancarrota, advirtió la consultora financiera ACAD.

“El colapso de FTX fue la cereza en el pastel de un año más que complicado para la industria cripto”, acentúo la compañía.

La advertencia surge por la caída que han mostrado en su valor en los últimos dos meses.

Tan sólo en diciembre pasado se estimaba que el bitcoin baje hasta 5 mil dólares el próximo año, 70 por ciento menos de su precio en el último mes de 2022, según CNBC.

Todo comenzó con el desplome de la supuesta stablecoin LUNA/TerraUSD, pero a esto se sumó el cese de operaciones del prestamista cripto Celsius y la declaración de bancarrota de Three Arrows Capital.

En un contexto donde se busca una regulación, Europa y Estados Unidos intensificaron sus pláticas para poner más reglas a estos activos y es que a mediados de 2022 se registró el peor trimestre de las criptomonedas en más de una década.

“El caso de FTX dejó al descubierto que no se puede dejar a una empresa funcionar sin frenos y contrapesos fuertes, tanto en su interior como en el contexto de su industria”, explica el Guillermo Cruz, presidente de ACAD.

El directivo de la consultora financiera detalló algunos elementos que orillaron que los activos y monedas digitales descendieran en sus valores: la falta de inversión en investigación y desarrollo; carencia de recursos para contratar mejores profesionales.

Además, la falta de estrategias de marketing para mantener las marcas, aunado a no contar con estrategia de precios adecuada para atraer a más clientes, apuntó Cruz.

“FTX no tenía un gobierno corporativo completo. La empresa tenía un consejo de administración, pero no contaba con un equipo de auditoría interno ni con un comité de ética”, acentuó.

Agregó que la falta de estructura contribuyó a los problemas financieros, a la poca transparencia de la campaña, mala gestión de activos, y en consecuencia, a la quiebra de la organización.

El quiebre financiero de FTX generó una deuda de 3 mil 100 millones de dólares a más de 50 acreedores de la empresa, en una crisis de falta de liquidez y colapso de transacciones de criptomonedas, resaltó la firma.

“La falta de información financiera clara, controles y supervisión han derivado en que incluso el proceso de bancarrota es sumamente complejo”, puntualizó el presidente de ACAD.

Te puede interesar: Inicia 2023 con más subsidios a gasolinas