Crece su magia

252
Crece su magia
  • De México, sólo Del Toro obtuvo premio, y se fueron sin uno Alejandro G. Iñárritu (Bardo) y Diego Luna (Andor).
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pinocho de Guillermo del Toro fue rechazado por casi todos los estudios en Hollywood, pero esas negativas le permitieron dejar crecer con calma, por cerca de 15 años, su proyecto en stop motion, que se llevó el premio a Película Animada en la gala 28 de los Critics Choice Awards.

A menos de una semana desde su victoria en los Globos de Oro, el mexicano volvió a subir a un podio, en Los Ángeles, para celebrar el reconocimiento a su historia y su manera de contarla.

“Animar es darle un alma a algo que no la tiene, esa es una forma excelente de encapsular a Pinocho, que es un ejemplo de ello. De una historia que se siente eterna y vieja hicimos una nueva”, expresó el director de La Forma del Agua.

De México, sólo Del Toro obtuvo premio, y se fueron sin uno Alejandro G. Iñárritu (Bardo) y Diego Luna (Andor).

Este último, quien habló español al presentar la categoría a Mejor Director, no fue reconocido como Mejor Actor en Serie Dramática por Andor, pues el galardón fue otorgado a Bob Odenkirk por Better Call Saul.

Después de seis temporadas donde casi siempre se quedó como nominado en las ceremonias, Better Call Saul, spin-off de Breaking Bad tuvo una noche reivindicativa.

La producción se impuso como Mejor Serie de Drama, Bob Odenkirk como Mejor Actor en Serie de Drama y Giancarlo Esposito como Actor de Reparto en Serie de Drama.

En las categorías fílmicas, la crítica seleccionó a Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo como la Mejor Película del año, sobre obras de Steven Spielberg (Los Fabelman) o James Cameron (Avatar).

La que fue la cinta con más nominaciones se llevó cinco estatuillas, que incluyeron también Mejor Director (Daniel Kwan y Daniel Scheinert), Actor de Reparto (Ke Huy Quan) y Guion Original.

“Mi madre fue la primera persona en plantar la semilla en mi cabeza de que yo podría ser director, es quizás la primera madre inmigrante asiático-estadounidense en decirle a su hijo que vaya a la escuela de cine”, compartió Kwan.

Brendan Fraser lloró al ser reconocido como Mejor Actor por The Whale, y aseguró a la gente que siente oscuridad que pasarán cosas buenas cuando se pongan en pie para ir a la luz.

Cate Blanchett, ganadora a Mejor Actriz por Tár, dijo que el gran premio que había recibido en la noche fue una botella de enjuague bucal que le obsequió Julia Roberts, y cuestionó si la entrega es necesaria.

“¿Por qué no decimos simplemente que hay toda una serie de actuaciones femeninas que dialogan entre sí y detenemos la carrera de caballos televisada?

“A cada mujer en televisión, cine, comerciales de tampones, lo que sea, puedo decirle: ‘Estás haciendo un trabajo increíble que me inspira continuamente, gracias, comparto esto con ustedes’”, dijo la estrella.

Actrices afroamericanas, como Niecy Nash-Betts, Sheryl Lee Ralph y Angela Bassett (premiada por Pantera Negra: Wakanda por Siempre) hicieron ruido con sus discursos y estatuillas en mano.

Señalaron los galardones como una contestación a todas las personas que les dijeron que no era lugar para ellas.

Otra minoría que tuvo un momento de representación fue la sordomuda, pues Troy Kotsur, ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto por Coda, presentó en lenguaje de señas una categoría.

Te puede interesar: Celebra Shakira éxito de su tema con Bizarrap

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.