Descobija Guardia a CDMX por Metro

288
Descobija Guardia a CDMX por Metro
  • Más de la mitad de elementos de la Guardia Nacional con los que se cuentan en la CDMX son los que resguardan el Metro capitalino.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi la mitad de los efectivos con los que cuenta la Guardia Nacional (GN) en la Ciudad de México es parte de la vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La GN cuenta en la Ciudad de México con 13 mil 111 elementos, de acuerdo con cifras de la corporación de extracción militar.

Ningún otro estado tiene un mayor número de efectivos, debido a que esas tropas están preparadas para el refuerzo de la seguridad en diversas regiones del País o para el relevo de personal, refieren fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Incluso, esos agentes están contemplados para la implementación del Plan GN de apoyo a la población civil en casos de desastres, seguridad en carreteras, vigilancia en Aduanas, entre otras tareas, se indicó.

“La mayoría de elementos que tienen base en la Ciudad de México también tienen cobertura foránea, son quienes realizan operativos o refuerzan a personal desplegado en distintos estados del País; lo del Metro va a afectar parte de esas funciones y en los estados se va a alargar la estancia de los elementos que fueron enviados desde la Ciudad de México, viene un reacomodo muy grande de personal”, consideró un elemento de la GN.

Aseveró, incluso, que tropas del Ejército con brazaletes fueron enviados al Metro ante la falta de cobertura.

En la capital del País, la GN labora en las 16 Alcaldías mediante seis coordinaciones regionales, principalmente en las Terminales Camioneras y puntos conflictivos en los límites con el Estado de México.

También realizan vigilancia en los exteriores de algunas estaciones de Metro que cuentan con monitoreo operativo, principalmente paraderos o las que cuentan con transbordos.

La GN cuenta en la Ciudad de México apenas con cinco cuarteles (Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan), por lo que un grueso de sus efectivos son alojados en campos militares o en la base de Contel.

Seis mil uniformados de esta fuerza son parte del resguardo del Metro desde el pasado jueves.

La estrategia tiene la finalidad de inhibir acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios de este sistema.

“Es una acción preventiva básicamente, y esto va acompañado de una revisión de todas las instalaciones, de un diagnóstico, de la situación de los talleres, las vías, los equipos, todo”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

“Pues nosotros seguimos en nuestras funciones que veníamos realizando: estar en torniquetes, estaciones, auxilio al pasajero. Ellos (la GN) llegaron a sumarse, y aunque primero ofrecieron que estaríamos coordinados, pero no informan de nada, ellos sí nos piden información”, se quejó una policía local adscrita también a la seguridad del Metro Hidalgo.

Te puede interesar: Busca la Comisión 19S celeridad ante adeudos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.