Emplean a migrantes hoteles y restaurantes

205
Emplean a migrantes hoteles y restaurantes
  • La población de migrantes extranjeros en la frontera norte del país trabaja principalmente en labores informales.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La población de migrantes extranjeros en la frontera norte del país trabaja principalmente en labores informales, reveló una investigación del Colegio de la Frontera Norte.

“En el subsector de hoteles y restaurantes, que tiene una gran concentración de la población extranjera comparada con las demás, se puede entender como un efecto del nicho laboral para los migrantes extranjeros.

“De manera opuesta, la poca inserción de los extranjeros y deportados en la maquila llama la atención. La falta de documentación puede ser un impedimento de los migrantes extranjeros para ingresar al mercado formal de las maquiladoras”, señala el estudio “Entre la espera y el asentamiento: inserción laboral y residencial de migrantes y desplazados en ciudades fronterizas en el norte de México”.

La investigación se enfocó en el proceso de espera de la mayoría de quienes han entrado en caravanas y también en los que atraviesan el país en pequeños grupos, explicó Laura Velasco, coordinadora del análisis.

Los migrantes, dijo, se quedan en los albergues a la espera de poder cruzar a Estados Unidos y entregarse, o están en un proceso de asentamiento incipiente o transitorio, que puede derivar en que se queden años o meses y traten de cruzar de nuevo.

“Tenemos una diversidad de poblaciones migrantes que no se habían tenido en las últimas dos décadas. Son centroamericanos, haitianos, nicaragüenses, africanos, ucranianos. Los procesos de inserción o integración laboral son diferenciados”, detalló en entrevista.

Su condición laboral mientras están en el país es en la informalidad, al emplearse en lugares como hoteles y supermercados, pues carecen de documentación, no sólo migratoria.

PDF Embedder requires a url attribute

“Si no tienen documentos, no van a poder tener entrada al mercado formal y lo que hemos visto es que no sólo documentación migratoria. Les piden que tengan cuenta de banco para pagarles y para que tengan una cuenta les piden el pasaporte de su país y no lo tienen, y si no tienen cuenta no los pueden tener en una nómina”, afirmó Velasco.

También, agregó, los migrantes necesitan estar en el Registro Federal de Causantes para pagar impuestos.

Te puede interesar: Pueden votar distinto pese a formar alianza

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.