Esperan lineamientos en Riesgos Sanitarios por Ley Antitabaco

203
Esperan lineamientos en Riesgos Sanitarios por Ley Antitabaco
  • Con esta Ley ya está prohibido la prestación de cualquier servicio de alimentos, bebidas y entretenimiento dentro de las zonas destinadas para fumar.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección contra Riesgos Sanitarios de la Zona Norte de Quintana Roo está a la espera de los lineamientos sobre la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de determinar la manera en la que operarán para verificar el cumplimiento del Reglamento que entró en vigor desde el domingo.

Así lo mencionó Amílcar Israel García Lorenzo, titular de esta dependencia, al manifestar que este lunes se llevó a cabo una reunión virtual con autoridades federales, con la intención de que les hagan del conocimiento los criterios y aplicaciones de este nuevo Reglamento que busca erradicar el consumo de tabaco en lugares públicos, entre otras cuestiones.

“Con base en eso (los criterios de aplicación) nosotros ya empezaremos a realizar vigilancia en lo que respecta a los establecimientos. Ese tema entró en vigor el domingo, pero nosotros en la Dirección contra Riesgos hay disposiciones y temas que tenemos que apegarnos a la Federación”.

Expresó que sí hay un padrón de comercios que podrían ser sujetos de vigilancia, sin embargo, una vez que conozcan las maneras de proceder entonces ya estarían en condiciones de señalar cuántos inmuebles van a verificar que cumplan con esta Ley.

Lo anterior, al sostener que para la Dirección a su cargo es importante tener claro este Reglamento, para de esta manera establecer la forma en qué harán valer estas disposiciones en la entidad.

“Dependiendo los lineamientos vamos a ver si entran tiendas conveniencia, si entran restaurantes, debemos tener muy claro eso para poder decir más o menos cuánto sería el universo que nosotros estaríamos monitoreando y con base a qué programas y qué temporalidad estaremos vigilando”.

Incluso, García Lorenzo no descartó que cámaras empresariales vayan a buscar un acercamiento con las autoridades sanitarias de la entidad, de ahí que, hay cuestiones que aún no están claras sobre la forma en la que se procederá para los operativos de vigilancia.

Hay que recordar que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún dio a conocer que interpondrán amparos en contra de esta Ley, al sostener estas disposiciones van en contra del derecho al desarrollo de la libre elección del consumidor de fumar.

Con esta Ley ya está prohibido la prestación de cualquier servicio de alimentos, bebidas y entretenimiento, así como su consumo, dentro de las zonas destinadas para fumar en restaurantes y bares, pues ahora deben estar físicamente separados e incomunicados.

Te puede interesar:

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.