Esperan un diálogo por Ley Antitabaco

514
Esperan un diálogo por Ley Antitabaco
  • Con esta Ley queda prohibido consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los gobierno estatal y municipales podrían gestionar un diálogo entre los sectores afectados por la Ley Antitabaco y el gobierno de la República, a fin de que expongan las repercusiones de ese ordenamiento que entró en vigor este 15 de enero.

Así lo consideró Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, al manifestar que es necesario que la Federación, en este caso la Secretaría de Salud, escuche las afectaciones que se estarán presentado, sobre todo al ser Quintana Roo un estado netamente turístico y donde mucha gente viene a sentirse libre.

“Mucha gente viene aquí a sentirse libre porque en sus países están muy restringidos para fumar, por ejemplo, y entonces aquí sería un problema para el sector turístico. (La gestión del gobierno estatal y los municipios) Sería para ayudarles, apoyarles para que se entienda (por parte de la Federación) la problemática que se tiene”.

Mencionó que la misma gente tiene la posibilidad de interponer sus amparos, tal como lo harán los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, al comentar que este tipo de recursos por presuntas violaciones a derechos humanos son resueltos más rápido por los juzgados federales.

En ese sentido, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Cancún, recordó que empresarios o dueños de establecimientos tienen hasta el 24 de febrero del año en curso para interponer los amparos contra este reglamento, y mientras inician los procedimientos no tienen otra opción que hacer valer este ordenamiento.

“Estos cambios no han sido socializados por la autoridad correspondiente, de tal manera, que la responsabilidad queda en manos del personal operativo de los establecimientos. No podemos apoyar una normatividad que no tomó en cuenta los argumentos de las distintas industrias y que no da opciones para los restaurantes”.

Con esta Ley queda prohibido consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, es decir, patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes.

Además de parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso.

Así como lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, y demás espacios que establezca la Secretaría de Salud en términos de la Ley, de este Reglamento y demás disposiciones jurídicas.