Habilitan llegada de carne de res argentina a México

212
Habilitan llegada de carne de res argentina a México
  • A partir de este viernes quedaron listas las condiciones para que Argentina comience a exportar carne vacuna a México.
RICARDO YAID CARRILLO JOVEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este viernes quedaron listas las condiciones para que Argentina comience a exportar carne vacuna al País, con lo que el mercado mexicano quedó oficialmente abierto a las importaciones de res de la nación sudamericana.

El mercado ya se encuentra operativo para iniciar los envíos después de que en noviembre pasado el Gobierno de México permitiera dicho acceso después de dos décadas de tenerlo cerrado.

“Cómo resultado del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), se recibió la notificación de las condiciones bajo las cuales queda operativa la apertura del mercado a la carne bovina deshuesada y madurada de Argentina”, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del país sudamericano.

“Este es un logro de gran relevancia para Argentina y un nuevo mercado sumamente importante que se abre para nuestras exportaciones de carne vacuna”, añadió.

De esta manera, a partir de hoy, 22 plantas argentinas se encuentran en condiciones para comenzar a exportar a México.

En julio de 2022, refirieron las autoridades de Argentina, el equipo del Servicio de Sanidad mexicano realizó una visita de verificación al sistema productivo de ese país y los establecimientos frigoríficos.

“México es un socio estratégico de Argentina, y la apertura de este nuevo mercado genera nuevas oportunidades para seguir profundizando los lazos de cooperación, comercio e inversiones a nivel bilateral. En 2021, México importó un total de 750 millones de dólares de carne bovina deshuesada (tanto fresca como congelada), aproximadamente unas 86 mil toneladas”, destacó el Gobierno del país sudamericano.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura resaltó que Argentina ya cuenta con los principales mercados de exportación abiertos, tales como la Unión Europea (UE), Estados Unidos, China, Chile e Israel, entre otros.

La dependencia argentina refirió que, entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones argentinas totales a México sumaron 986 millones de dólares, de los cuales 500 millones corresponden al sector agroindustrial, principalmente aceite de girasol, trigo, aceite de soja y vinos.

Los productores en México han señalado que no debió abrirse el mercado a las importaciones argentinas porque hay autosuficiencia, además de que advirtieron riesgo de enfermedades como la fiebre aftosa. Asimismo, subrayaron que la apertura representaría una competencia desleal por el margen dumping de hasta 69 por ciento respecto a la producida en el País.

Te puede interesar: Complica Aeromar ruta; adeuda 122 mdp a trabajadores

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.