‘Inflan’ megaobras a inversión pública

165
‘Inflan’ megaobras a inversión pública
  • Al cierre de noviembre del año pasado la inversión en obra pública mostró un crecimiento real anual de 20.1 por ciento.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de noviembre del año pasado la inversión en obra pública mostró un crecimiento real anual de 20.1 por ciento, que se explica por mayores recursos destinados a las grandes obras del gobierno federal.

De enero a noviembre de 2022, se registró una inversión física —aquella enfocada a construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública directa e indirecta— de 758 mil 621 millones de pesos, lo que se tradujo en dicho aumento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

Este incremento es el mayor para un mismo periodo desde 2011 —último año del que se tiene registro—, aunque también obedece a que en 2019 hubo una caída anual de 14 por ciento, mientras que en 2020 y 2021 los aumentos fueron relativamente bajos, de 4 por ciento y 1.7 por ciento, respectivamente.

En los primeros 11 meses de 2022, la mayor parte de la inversión física se ejerció, de acuerdo con la clasificación funcional reportada por la Secretaría de Hacienda, en desarrollo económico que concentró 489 mil 32 millones de pesos, un aumento real anual de 28.2 por ciento.

La clasificación funcional del gasto agrupa los gastos según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persigue el gobierno.

Al interior del desarrollo económico, la mayor parte fue para obras de energía para las que se destinaron 321 mil 665 millones de pesos.

En dicha clasificación, el rubro de transporte también resaltó, ya que reportó una inversión física de 155 mil 517 millones de pesos, cifra que representa un incremento real anual de 144 por ciento.

Lo anterior se explica porque las obras a las que más recursos se han destinado son el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, proyectos emblemáticos de la actual administración federal.

En tanto que la clasificación denominada desarrollo social también tuvo incremento, pero más moderado, de 7 por ciento real anual.

Al interior, en obras del rubro salud se destinaron 9 mil 534 millones de pesos, un aumento real de 7.9 por ciento.

Sin embargo, en el rubro de educación hubo una ligera caída de uno por ciento con 15 mil 769 millones de pesos invertidos.

Para el ejercicio de este 2023, el presupuesto aprobado para inversión física es de un billón 101 mil millones de pesos, cifra 21.7 por ciento mayor a la aprobada para el año pasado.

Sin embargo, más de la mitad de dichos recursos se concentrarán en los proyectos prioritarios del gobierno como la refinería Dos Bocas.

N-GRAFICO-INVERSION-PUBLICA-INFLADA

Te puede interesar: Comienza en Estados Unidos juico contra García Luna

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.