Invertirá la Conafor $70 millones en Quintana Roo

678
Invertirá la Conafor $70 millones en Quintana Roo
  • Hace alianza con el gobierno estatal. Será para fortalecer acciones de protección de áreas forestales en la entidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) destinará más de 70 millones de pesos en la entidad en diversos programas.

Esto, para fortalecer acciones que permitan la protección, conservación y sustentabilidad de 3.8 hectáreas con vocación forestal y brindar bienestar comunitario para todas las familias,

La titular de la SEMA, Huguette Hernández Gómez, sostuvo un encuentro con el director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, con quien estableció estrategias de trabajo conjunto para apoyar el desarrollo forestal.

Por su parte, el titular de la Conafor confirmó que en Quintana Roo habrá una inversión de más de 71 millones de pesos, de los cuales para el manejo forestal comunitario y cadenas de valor se destinaran 18 millones 45 mil pesos; para plantaciones forestales comerciales y agroforestales 950 mil pesos; en servicios ambientales 39 millones 200 mil pesos de los cuales 14 millones 900 mil pesos son recursos nacionales y 24 millones 300 mil pesos en los espacios donde atravesará el Tren Maya.

Asimismo, reiteró que para protección ambiental destinarán 12 millones 806 mil 615 pesos, de los cuales 1 millón 220 mil pesos serán para sanidad y 11 millones 586 mil 615 pesos en manejo del fuego.

Huguette Hernández destacó que gracias al trabajo coordinado con la Conafor se protegerán 3.8 millones de hectáreas con vocación forestal en las que se han identificado 280 ejidos y comunidades habitadas por 143 mil 276 personas de las, cuales 80 mil 169 pertenecen a población indígena, además de que promoverán que las mujeres puedan tener acceso a estos programas.

Destacó que en esta reunión se establecieron estrategias de trabajo para nutrir con información al Centro Estatal de Monitoreo Ambiental de Cambio Climático —próximo a operar— para el seguimiento del comportamiento de la masa forestal y el desarrollo de los incendios forestales para su oportuna atención y combate.

Expresó el interés de Quintana Roo para firmar un acuerdo interestatal con Yucatán y Campeche para la atención y combate de incendios forestales ya que los fenómenos naturales no conocen fronteras.

Durante la reunión estuvo presente Carlos Pérez Medina, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero; Roy Jabin, de la Gerencia General de Manejo Forestal Comunitario (ambos de Conafor Nacional); José Javier May, titular de la promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Quintana Roo; y el equipo de las Direcciones Forestales de la SEMA.