Invertirán 100 mdd en lucha contra el sargazo

722
Invertirán 100 mdd en lucha contra el sargazo
  • La AHRM prepara para este 2023 una inversión de alrededor de 100 millones de dólares para el combate al sargazo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) prepara para este 2023 una inversión de alrededor de 100 millones de dólares para el combate al sargazo durante por diversas organizaciones y empresas, enfocado a la prevención de la llegada de la macroalga a las costas del destino y para la correcta disposición de lo que se recolecta.

Toni Chaves, presidente de la AHRM, explicó que para esta primera etapa de su proyecto ambiental de combate al sargazo se estarán elaborando una serie de estudios sobre la recolecta y disposición que se hará de la macroalga, como quedaron luego de los acuerdos alcanzados durante la COP 26 de la ONU.

Para ello, la AHRM estará presentando un proyecto ejecutivo que contenga no sólo las técnicas de recolección y disposición del sargazo, sino una justificación y estudio a profundidad de las propuestas hechas, que permita saber cuáles son las opciones y en qué sentido son estas viables.

“Las instituciones que dan estos recursos requieren un proyecto avalado, científico, de cómo se va a recoger, con qué empresa, dónde se va a llevar, en qué se va a convertir. Es todo un proceso, porque además con el sargazo se pueden hacer muchas cosas, pero hay que decir cómo y que este avalado.

“Por ejemplo, se pueden hacer bloques de sargazo para la construcción, pero hay que analizar su duración y analizar si son la mejor opción”, indicó Toni Chaves.

Entre otras posibles opciones para su disposición, mencionó la posibilidad del uso de la macroalga para pienso para ganado, extracción de aceite, uso en cosméticos; sin embargo, destacó que lo importante para los inversionistas es que el proyecto tenga un soporte científico, así como conocer las empresas que estarían manejando estas labores, su compromiso y seriedad para el mismo.

Finalmente, aclaró que esta inversión se realizaría a través de un fideicomiso manejado por estas instituciones, sin intervención de la AHRM, con el fin de garantizar que los recursos sean utilizados para los fines pactados y vigilar que las empresas realicen sus labores en los términos especificados.