Presentan guía para diseño de programas municipales

443
Presentan guía para diseño de programas municipales
  • El Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo presentó la Guía para Diseñar un Programa Anticorrupción Municipal.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo presentó la Guía para Diseñar un Programa Anticorrupción Municipal, que se realizó junto con la Red Ciudadana Anticorrupción, con el fin de apoyar a sus integrantes y los municipios para desarrollar estos instrumentos con herramientas y políticas de alto impacto.

La Guía fue propuesta por la organización Inteligencia Colectiva, que tiene el objetivo de sumar en la co-creación a escala municipal de planes orientados al combate a la corrupción, alineados a la Política Estatal Anticorrupción y el Programa de Implementación.

Daniela López, integrante de Inteligencia Colectiva, explicó que este proyecto surgió también de su participación junto con autoridades, organizaciones civiles, el CPC y consultores para la creación del programa anticorrupción de Othón P. Blanco, lo que los llevó a entender el grado de complejidad de crear estos programas y la necesidad de contar con un instrumento para estructurarlo.

En específico, citó que la parte técnica y metodológica de la creación de estos programas que se alineen a la Política Estatal Anticorrupción y su programa de implementación son puntos que para la ciudadanía participante pueden ser complejos, al mismo tiempo que son partes de suma importancia para llevar a cabo un buen programa municipal, lo que los impulsó a plantear esta guía.

Janet Aguirre, integrante del CPC, explicó que esta guía consiste de 10 pasos claves para armar el Programa Anticorrupción Estatal: la instalación de un grupo impulsor, bajo el esquema de gobierno abierto y con composición plural, el diagnóstico de los instrumentos que contempla la Política Estatal, análisis e identificación de los problemas del municipio.

De ahí, la sistematización de la información pertinente para estos análisis y para el programa anticorrupción, tras lo cual se pasa al diseño de los instrumentos y estrategias; luego se asignan estas estrategias a las áreas y direcciones del municipio según correspondan; todo para finalmente hacer un control y evaluación del documento que incluya una estructura de contenidos.

Todo esto, indicó, con el objetivo final de que el Programa no solo se alinea con la Política Anticorrupción y programa de implementación, sino que también sea aprobado por el Cabildo del municipio y publicado en el periódico oficial.

Esta guía se presentará a finales de enero, principios de febrero, ante las autoridades municipales encargadas de los rubros de anticorrupción y transparencia, así como otros que se considere es necesario que la conozcan, con el apoyo del Congreso del estado, a fin de que los municipios que aún no cuenten con su Programa Anticorrupción puedan elaborarlo con el apoyo de la guía y el CPC.

Te puede interesar: Salpica a Félix González contrato leonino en Puerto Morelos