Pueden votar distinto pese a formar alianza

344
Pueden votar distinto pese a formar alianza
  • PAN, PRI y PRD reconocieron el derecho de alguno de los partidos a votar diferenciado en temas que se discutan en las Cámaras del Congreso.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el renovado acuerdo de Va Por México, PAN, PRI y PRD reconocieron el derecho de alguno de los partidos a votar diferenciado en temas que se discutan en las Cámaras del Congreso.

Según el anuncio sobre los términos del acuerdo, la coalición legislativa se reconstituye en la 65 Legislatura y se buscará una agenda común para la renovación del Congreso en 2024.

El acuerdo implica que “se conforme un bloque legislativo comprometido con el fortalecimiento democrático, el federalismo y la separación de poderes”.

Marko Cortés, dirigente del PAN, explicó que, de acuerdo a la postura que impulsó el Consejo Nacional de ese partido, en el bloque se deberán tratar con transparencia los temas en los que no haya acuerdo.

Se deberá reconocer el derecho de algún grupo parlamentario a no sumarse a una posición a favor o en contra.

“Este bloque legislativo identificará, con reglas claras, cuáles son las coincidencias, y deberá tener la capacidad de conciliar las diferencias, para que pueda haber acuerdo en el acuerdo y acuerdo en el desacuerdo, que en el Congreso votemos juntos a favor o que en el Congreso votemos juntos en contra en los temas fundamentales del país, garantizando la posibilidad a cualquiera de los partidos integrantes de la coalición legislativa a ejercer su derecho de veto en alguna temática específica y trascendente para el país”, dijo Cortés.

Tal cláusula se genera después de que la coalición casi llegó a la ruptura cuando el PRI pactó con Morena la reforma constitucional que permitirá a las Fuerzas Armadas mantenerse en las labores de seguridad pública hasta 2028.

Cortés explicó que, cuando cualquiera de las partes lo solicite, en la coalición legislativa habrá esquemas de votación legislativa abierta, pública y transparente.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que las diferencias entre los tres partidos fueron procesadas y resueltas, gracias a la naturaleza y origen de la misma coalición.

“Va por México es una alianza, una coalición de partidos que creen en la democracia, en la apertura, en la pluralidad y en la construcción de acuerdos”, aseguró.

Te puede interesar: Prohíben ahora fumar en playas, parques…

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.