Salpica a Félix González contrato leonino en Puerto Morelos

426
Salpica a Félix González contrato leonino en Puerto Morelos
  • Está entre las acciones irregulares durante el gobierno de Laura Fernández. Ligado a concesión familiar en Puerto Morelos.
MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- El exgobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, tiene interés en uno de los dos irregulares contratos suscritos por la entonces alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

Uno de los acuerdos suscritos bajo la modalidad de una Asociación Público-Privada (APP), en la modalidad de Proyecto de Inversión Pública Productiva, pactó alzar un edificio público administrativo con más de 4 mil metros cuadrados (m2) de construcción en una superficie de desplante de 2 mil 661 m2 sobre un terreno ubicado en la confluencia de la carretera federal 307 Cancún-Chetumal y la Ruta de los Cenotes.

Además de la obra civil se acordó el mantenimiento en el mismo plazo por 389 millones 766 mil pesos pagaderos en 240 contraprestaciones mensuales de un millón 400 mil pesos cada una, del 20 de agosto de 2021 a la misma fecha de 2041.

Para garantizar los pagos se fijó como garantía (ante una eventual falta de liquidez o negativa municipal) el 23 por ciento de las participaciones federales que recibiera la comuna anualmente.

El contrato de inversión pública productiva CMPM/CON/APP/001/2021 se concedió originalmente a la empresa INOVA CRUX, S.A. de C.V. como resultado del concurso MPM/APP/0001/2021, cuya acta de fallo fue notificada a la apoderada legal Adriana Isla González el 14 de julio de 2021.

El exmandatario estatal estaría vinculado a Isla González que es la pareja de Luis Alberto González Flores, quien a su vez es tío de quien gobernó la entidad de 2005 a 2011.

A los 13 días de obtener el contrato, Adriana Isla junto con Rafael Pérez Díaz tomó el control de la compañía al adquirir las 100 acciones (por 100 mil pesos), a Jorge Alberto Cruz Hernández y Martha Esther Hernández Alfaro, el 27 de julio de 2021.

A partir de entonces, la citada mujer pasó a ser la administradora única, pero fue sustituida en el cargo por Martha Lidia Aguilar Ruiz, según el instrumento registral 2128 del Folio Mercantil Electrónico del N-2018033937 del 29 de julio de ese mismo año.

La compañía ganadora del fallo otorgó entonces una cesión de derechos a la compañía INOCARIBE, S.A. de C.V. (17 de agosto de 2021), propiedad también de Adriana Isla González y Rafael Pérez Díaz, la cual se constituyó cinco días antes (12 agosto) con el objeto social de ejecutar el citado proyecto.

El contrato de la APP fue firmado y el título concesión se otorgó a INOCARIBE por la exalcaldesa Laura Fernández Piña, el extesorero municipal Eligio Sierra Peña, el secretario general Miguel Ángel Zetina Cuevas, el síndico Carlos Fonseca León y el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, y en calidad de administrador del proyecto, Rolando Leonel Melo Novelo, el 20 de agosto de 2021.

Según la anotación registral 2134, la empresa designó como administradora única a Martha Lidia Aguilar Ruiz, quien nació el 29 de julio de 1965.

Adriana Islas tiene 46 años de edad (nacida el 3 de noviembre de 1976) y antes fue encargada de la Primera Visitaduría y presidenta interina de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Su pareja González Flores coincidió laboralmente con Fernández Piña al fungir ambos como diputados locales de Quintana Roo, incluso participando en la misma Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en la XII Legislatura de 2008 a 2011.

Posteriormente ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) en el gobierno de Borge Angulo.

A su paso por la citada dependencia fue señalado por la Fiscalía Anticorrupción en la carpeta administrativa 151/2017, por un presunto desempeño irregular de la función pública junto a Mauricio Góngora Escalante, entre otros exfuncionarios.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.