Ven mayor impacto en zonas turísticas por prohibición de cigarro

431
Ven mayor impacto en zonas turísticas por prohibición de cigarro
  • En las zonas turísticas el impacto por la prohibición de fumar en lugares públicos será mayor, derivado de la llegada de visitantes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En las zonas turísticas el impacto por la prohibición de fumar en lugares públicos —como por ejemplo las playas— será mayor, derivado de la llegada de visitantes no sólo nacionales, sino internacionales, consideró la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de esta agrupación, lamentó el actuar del gobierno de la República, puesto que los escenarios no son nada alentadores y más en lugares turísticos como los de playa, ya que ahí la gente consume tabaco y con esta Ley ya no puede hacerlo, ni en otros lugares más.

“En las zonas turísticas el asunto se complica aún más, porque no nada más llega el turismo nacional, sino llega el turismo internacional. Muchos europeos, americanos, canadienses que lleguen a nuestro país que vayan a esas playas y a esos lugares turísticos y que se encuentren con que no es posible fumar porque serán sometidos (a una multa)”.

En el caso de los pequeños comerciantes de estos destinos sostuvo que apenas se van recuperando de la crisis por Covid-19, de una fuere inflación en 2022 y ahora con estas disposiciones habrá más repercusiones, puesto que la gente no sólo compra un cigarro o una cajetilla, sino que se lleva más productos.

Ante esta situación, anunció que la Anpec brindará asesorías jurídicas a aquellos agremiados y a quienes no formen parte de esta asociación en caso de querer ampararse, aunado a que estarán interponiendo uno de forma colectiva, por ello pidió a los locatarios sumarse a esta estrategia legal.

También en redes sociales estarán publicando los testimonios tanto de locatarios como de consumidores acerca de las afectaciones que están teniendo con este reglamento, que establece que los cigarros ya no podrán estar a la vista del público.

Cuauhtémoc Rivera abundó que esta ley además de las afectaciones económicas está dejando a los productos de tabaco legales en igualdad de circunstancias de los que se comercializan de manera ilegal, y dará paso a la irregularidad en el consumo, pues no existirá certeza de que lo que se vende o consume, si son productos legales o no.

Asimismo, consideró que da pie a actos de corrupción por parte de los inspectores, quienes serán los encargados de corroborar que los establecimientos cumplan con estas disposiciones, puesto que esta Ley no ha sido socializada y no todos los locatarios saben de su entrada en vigor.

Te puede interesar: Esperan lineamientos en Riesgos Sanitarios por Ley Antitabaco