Acusa abogada irregularidades del Infonavit en NL

201
Acusa abogada irregularidades del Infonavit en NL
  • Un despacho de abogados denunció ayer públicamente presuntas irregularidades del Infonavit contra derechohabientes en Nuevo León.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con tres casos como ejemplo, un despacho de abogados denunció ayer públicamente presuntas irregularidades del Infonavit contra derechohabientes en Nuevo León.

Embargos de casas cuyo crédito que seguía rebajándose a los trabajadores, aportaciones patronales “fantasma” y aumentos y reestructuras injustificadas de las deudas, son las principales anomalías denunciadas.

 María Alicia Álvarez, directora del despacho 8-11 Abogados, dijo que han recibido alrededor de 300 quejas por ese tipo de irregularidades, por lo que presentarán recursos de inconformidad en las oficinas centrales del Infonavit en la CDMX.

Explicó que en uno de los casos, la derechohabiente Elisa Argüello obtuvo en el 2008 un crédito del Infonavit para una casa.

Sin embargo, al dejar de trabajar por problemas de salud, en el 2013 realizó un convenio con el organismo para que sus pagos fueron más accesibles y cumplir con su crédito.

“En el 2018, (Elisa) comienza nuevamente a trabajar y por ende vía nómina empiezan los descuentos del préstamos de Infonavit.

“Pero en este mismo año ella recibe una notificación extrajudicial diciendo que su casa estaba en estado de remate”, explicó Álvarez.

La abogada añadió que quien puso la casa en remate fue Inmobiliaria AMSA, alegando que el instituto se la vendió en el 2020, pese a que Elisa sigue pagándola.

Otro caso es el de Reyna Alejandra Saucedo, que obtuvo el crédito para su casa en el 2010, cuando laboraba para una empresa. Cuatro años después empezó a trabajar por su cuenta, pero siguió realizando sus pagos.

“No deja de pagar, y por ende nunca se le solicitó a dicha institución una prórroga, motivo por el cual no debe aplicarse una reestructura (del crédito)”, señaló.

“Sin embargo hay aplicada (al crédito) una prórroga y una reestructura… esto hace que nuestro saldo se eleve, y esto nunca fue autorizado por nuestra representada”.

En un tercer caso, dijo la abogada, Ignacio Alejandro Rivera García fue víctima de aportaciones “fantasma” al Infonavit por parte de su patrón durante dos años, es decir, que no se realizaron.

Agregó que quedan dudas de si es responsabilidad total del patrón o hay un contubernio con el Infonavit.

Te puede interesar: Tiene Arquidiócesis de Monterrey primera mujer Canciller

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.