Advierten demora contra desaparición

132
Advierten demora contra desaparición
  • Volker Türk, advirtió que la implementación de las herramientas que prevé dicha normatividad en cuestión de personas desaparecidas es aún insuficiente.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de destacar el importante avance que representó la entrada en vigor en México de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, el Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que la implementación de las herramientas que prevé dicha normatividad es aún insuficiente.

Actualmente, sólo entre 2 y 6 por ciento de los casos de desaparición son procesados penalmente y a la fecha se han logrado menos de 40 sentencias condenatorias, indicó en videomensaje con motivo del quinto aniversario de la publicación de la ley.

“El País aún no ha actuado con firmeza para combatir este crimen atroz que afecta a cientos de miles de personas”, señaló.

“Una parte fundamental de esa respuesta consiste en implementar todo el contenido de la Ley de manera efectiva y sin más demora”.

 Türk remarcó que la Ley es un instrumento sólido, que incluso ha inspirado a otros países a revisar sus marcos jurídicos en la materia, y destacó que ha permitido avances alentadores, como la creación de instituciones especializadas en la búsqueda de personas desaparecidas.

Sin embargo, insistió, las autoridades tienen aún que hacer efectivo todo lo que ofrece la ley para devolver a las personas desaparecidas a sus familias y erradicar la impunidad casi absoluta en la materia.

Advirtió sobre la desinformación y la insensibilidad generalizadas entre funcionarios al enfrentar el problema y subrayó la necesidad de respetar la participación de los familiares de desaparecidos en el diseño de medidas para su búsqueda.

“El principio de participación conjunta, subrayado por la Ley General, debe prevalecer en todos los asuntos relacionados con las personas desaparecidas”, apuntó.

Por su parte, Carmen Rosa Villa, presidenta del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, remarcó que, a pesar de la Ley General, la situación en México continúa siendo preocupante.

Indicó que la cifra de más de 109 mil personas desaparecidas en el País da cuenta de que, pese al esfuerzo de los familiares y de algunas autoridades, el problema sigue creciendo y de que prevalece un patrón crónico de impunidad.

Coincidió en que es necesario garantizar la plena implementación de la Ley General y superar las deficiencias en la operación de las herramientas ya existentes.

“Se deben aclarar las competencias de la Fiscalía General de la República, de las fiscalías estatales y de las comisiones de búsqueda, para permitirles cumplir con sus funciones. Ello implica, como ya lo señaló el Comité, superar la comprensión desvirtuada de la autonomía de las fiscalías”, planteó.

OBSTÁCULO

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México llamó a eliminar de la Ley General la figura jurídica de persona no localizada.

En un pronunciamiento por el quinto aniversario de la entrada en vigor de ese instrumento advirtió que dicha figura retrasa los procesos de búsqueda en muchos de los casos.

“Actualmente, existen diligencias de investigación necesarias en las primeras horas de la desaparición de una persona -como la geolocalización en tiempo real y el registro de llamadas telefónicas- que solo pueden solicitarse cuando hay presunción de delito, lo cual deja desprotegidas a las personas no localizadas”, detalló.

Te puede interesar: Logran captura de 13 miembros del CJNG en Cancún

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.