Analizan en el Tec futuro de la educación

304
Analizan en el Tec futuro de la educación
  • Cerca de 4 mil profesores de México y el mundo se reúnen en el Tec de Monterrey para discutir que es lo que viene para la nueva generación de estudiantes.
DANIEL CRUZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Unos 4 mil profesores y profesionistas de la educación de México y otros países se reúnen a partir de hoy en el Tec de Monterrey para escuchar y aprender de lo que en el mundo se está haciendo para preparar a las nuevas generaciones para un futuro incierto.

Especialmente después de la pandemia de Covid-19. Esto en la novena edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

Especialistas como la alemana Nina Smidt, directora de la fundación Siemens Stiftung, y la canadiense Cheryl Regehr, vicepresidenta de la Universidad de Toronto, estuvieron hoy en un café con medios para hablar de los temas que abordarán.

“Creo que el futuro de la educación hay principios en los que las universidades tienen que cambiar y reenfocarse un poco para permanecer pertinentes en este mundo actual”, dijo Regehr en su intervención.

Entre estos principios mencionó el servicio de las universidades para mejorar la vida de sus propias comunidades, apoyar el acceso a la educación y ofrecer servicios de salud mental a sus alumnos.

Con ellas, estuvieron Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey; Michael Fung, director del Institute for the Future of Education del Tec; y José Escamilla, director asociado.

Otro de los grandes temas transversales a este evento será el de la profundización del rezago educativo y de cómo salir de él después del confinamiento por la pandemia.

Al respecto, Murra señaló que se necesita medir los tópicos y dimensiones de los rezagos en cada comunidad. Dijo que actualmente el Tec trabaja con la Secretaría de Educación de Nuevo León para realizar un diagnóstico y tiene un programa de servicio social para que sus estudiantes en el País sean tutores de alumnos en situación de rezago.

También señaló que se preparan para acompañar a los estudiantes que llegan en su propio rezago.

La agenda del CIIE incluye tres días de conferencias y páneles con una veintena de expertos internacionales como Stephen W. Harmon, de Georgia Tech; Gary Bolles, autor del libro The Next Rules of Work; y Francesc Pedró, director del Instituto de Educación de la UNESCO.

También habrá eventos con Rectores de universidades de América Latina. David Garza, presidente del Tec, no estará debido a que se encuentra en el Foro de Davos.

Te puede interesar: Acusa abogada irregularidades del Infonavit en NL