Convierten sus créditos de Infonavit más de 29 mil personas

521
Convierten sus créditos de Infonavit más de 29 mil personas
  • Son más de 29 mil en Quintana Roo. Se han aplicado un total de mil 574 millones de pesos en descuentos totales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que entre el año 2019 y hasta el 10 de enero de este año, 965 mil 312 personas realizaron la conversión de sus créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, de las cuales 29 mil 734 fueron quintanarroenses.

En este sentido, Infonavit Quintana Roo informó que se han logrado un total de mil 574 millones de pesos en descuentos totales a los saldos de los créditos convertidos, y tan solo en diciembre de 2022, 18 mil 267 familias realizaron la conversión de su crédito, con descuentos acumulados por más de 235 millones de pesos.

Asimismo, recomendó a las personas que no han convertido su crédito a realizar el trámite a partir del 9 de febrero, pues el programa estará disponible hasta el final del sexenio actual, para evitar futuros reajustes en las tasas en VSM.

Los beneficios de la reestructura son las mensualidades fijas durante toda la vida del crédito; tasas de interés más bajas, dependiendo del ingreso; y descuentos al saldo, aplicable sólo a algunos créditos.

En este sentido, también cabe recordar que el ajuste de los créditos para este 2023 fue del 5.2 por ciento para VSM, lo que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años; esto es un aumento menor a los hechos al salario mínimo, que subió 20 por ciento; y al 7.82 por ciento que subió la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para realizar la reestructura, los acreditados deben ingresar a micuenta.infonavit.org.mx o en caso de dudas asistir al Centro de Servicio más cercano para recibir asesoría.

En el caso de los créditos denominados en VSM que no califican para el programa, el Infonavit mantiene pláticas con las instituciones financieras con el objetivo de ampliar la cobertura de Responsabilidad Compartida.

El Infonavit explicó que los créditos en VSM tienen un aumento anual con base en el incremento del salario mínimo o la Unidad Mixta Infonavit (UMI), la cual se calcula con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los derechohabientes pueden tener acceso a tasas de interés más bajas, dependiendo del nivel de ingreso, la cual puede ir de uno a 10.45 por ciento, y en algunos casos obtener un descuento al saldo.

Finalmente, Infonavit recordó que desde 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 293 mil créditos en Quintana Roo, con el objetivo de otorgar crédito barato y suficiente para que los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.

Te puede interesar: Ven mayor impacto en zonas turísticas por prohibición de cigarro