Logran captura de 13 miembros del CJNG en Cancún

366
Logran captura de 13 miembros del CJNG en Cancún
  • Trece presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos el sábado en dos diferentes operativos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Trece presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos el sábado en dos diferentes operativos y estarían relacionados con diversos hechos delictivos en el municipio de Benito Juárez.

En conferencia de prensa, Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó que el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad analizó información obtenida de carpetas de investigación relacionadas con homicidio, asociación delictuosa y contra la salud.

Dijo que estas indagatorias permitieron que las áreas de inteligencia identificaran un domicilio en la Supermanzana 104, donde se ocultaban personas que probablemente participaron en diferentes delitos registrados últimamente en Cancún, por ello solicitaron una orden de cateo.

“Como resultado de esta intervención se logró la captura de seis personas: María A; Gerardo A; Raúl G; José D; Alejandro G y Sebastián O, a quienes se les aseguraron cinco armas de fuego, dos largas y tres cortas, así como cartuchos útiles de diversos calibres”.

Sostuvo que a la par de este operativo se generaron reportes al 911 donde señalaban movilización de personas armadas en diferentes zonas de la ciudad, por lo que el Grupo de Coordinación activó el plan directo de reacción diseñado para estas eventualidades.

A raíz del despliegue, las autoridades de los tres niveles de gobierno aprehendieron a Cinthia P; Miguel N; Juan G; Juan B; Martín L; Víctor D y Jonathan M, quienes llevaban dosis de enervantes y un arma de fuego.

“De conformidad con las primeras investigaciones se tiene conocimiento de que estas personas son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), originarias de distintos estados de la República, quienes arribaron a la entidad desde hace aproximadamente dos meses y rentaron diversos domicilios”.

El fiscal comentó que estas personas tenían en su poder al menos 20 armas largas y tres cortas, las cuales ya están siendo buscadas, aunado a que estarían vinculados con un secuestro, delitos contra la salud y un ataque a un policía municipal registrado hace unos días.

De igual forma abundó que darán vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que lleve a cabo sus indagatorias, debido a la posesión de las armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.