NIDO DE VÍBORAS

604
NIDO VILA

Por KUKULKÁN

CONSIDERADO como el gobernador más exitoso del país y por lo mismo precandidato natural a la Presidencia de la República por el PAN, el yucateco Mauricio Vila Dosal convirtió su IV informe de gobierno en un llamado a la unidad nacional para superar las confrontaciones políticas que han impedido avanzar al país. En el Centro Internacional de Convenciones de Mérida, el pasado domingo, con un formato novedoso donde el mandatario mostró su poder de convocatoria al reunir a rivales y bandos opuestos de los partidos políticos, con toda la intención de fumar la pipa de paz y aplicar pronto la operación cicatriz.

TANTO que ahí en el máximo complejo de eventos, se vio muy juntos, compartiendo lugar en la misma fila de asientos, sonriendo y aplaudiendo al senador Miguel Ángel Osorio Chong y al líder priista Alejandro Moreno Cárdenas, quienes vienen cerrando 2022 con un costal de discrepancias por el control del PRI y la acusación de que el presidente del otrora partido hegemónico ha simulado ser oposición para convertirse en ‘comparsa’ del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Quizás por eso cuando Vila llamó a superar los estériles pleitos internos de los partidos, así como la innecesaria confrontación social, ambos tricolores aprobaron con las palmas.

AL EVENTO asistió también la senadora morenista Olga Sánchez Cordero y, en calidad de representante del presidente de México, estuvo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien no dudó en declarar ante cámaras y micrófonos que Vila está generando mucho interés no sólo en México, sino en todo el mundo. El propio López Obrador ya destapó a Vila sosteniendo públicamente que es el mejor prospecto de la oposición para la candidatura a la presidencia en 2024, lo que no agradó a la dirigencia nacional encabezada por Marko Cortés, por considerar el elogio presidencial como el ‘beso del diablo’ para sembrar discordia al interior.

DOTADO de poder para concitar a propios y extraños, Mauricio Vila sentenció durante su informe que los mexicanos “ya están cansados de confrontaciones estériles entre sus gobernantes”. Y aseveró que “son muchos los problemas que tiene México como para que los gobernantes nos estemos metiendo los pies los unos a los otros”, por lo mismo consideró que si bien hay gobiernos que “podemos provenir de opciones políticas diferentes, pero cuando se anteponen los intereses de las y los ciudadanos, se puede construir, transformar y cambiar para el bien de la vida de los mexicanos y los yucatecos”.

YA CALIENTE la audiencia que lo ovacionaba, Vila reconoció y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador “su apoyo y el trabajo coordinado que realizamos para el bien de Yucatán. A nosotros lo único que nos mueve, es trabajar juntos por la gente, nuestro estado y el país. Eso es más importante que cualquier otra diferencia. Y remató: “No creo en divisiones insuperables, yo creo que a los mexicanos y a los yucatecos es mucho más lo que nos une que aquello que nos separa; esa es nuestra principal fortaleza para salir adelante, con base en el mutuo respeto y el diálogo”.

YUCATÁN es el estado con mayor seguridad, con menores problemas sociales que otras regiones del país, de los pocos reductos políticos que le quedan al PAN y la única entidad del sureste mexicano que le falta conquistar a Morena y donde se ve con posibilidades de ganar dentro de un escenario en el que Vila Dosal no sea considerado por su partido y decide aliarse al proyecto de la 4T. Para eso falta todavía unos meses y Vila tiene claro que puede ganar mucho apoyo con un discurso conciliador entre las corrientes ideológicas de izquierdas y derechas, liberales y conservadores: “lo que exigen los ciudadanos es que los gobernantes demos resultados, demandan que estemos trabajando sin descanso y sin distracciones para construir los cambios que todos queremos. Y el gobernante que quiera tener futuro político, primero tiene que dar futuro y resultado a sus ciudadanos”.

LA MISMA plataforma fue aprovechada por Movimiento Ciudadano para enviar el mensaje sobre la posibilidad de sumarse a la estructura de la alianza Va por México, ya que al evento asistieron las principales operadoras del partido naranja, la diputada Ivonne Ortega y su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez. Una señal clara de su líder Dante Delgado, permitirles asistir al informe de gobierno del panista y que podría revivir la adhesión que hiciera MC en su momento para llevar a Vila Dosal a la gubernatura de Yucatán hace ya cuatro años.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.