Acusan a D. Monreal de no pagar a maestros

350
Acusan a D. Monreal de no pagar a maestros
  • En Zacatecas, David Monreal no ha pagado a los maestros de educación básica desde hace cinco meses.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace cinco meses, el Gobierno de Zacatecas, a cargo del morenista David Monreal, no ha pagado a los maestros de educación básica, acusó la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Han tenido que endeudarse. Han tenido que solicitar préstamos con intereses muy altos para poder salir a flote con tantas necesidades que tienen”, expuso Soralla Bañuelos, secretaria general de la Sección 34.

“Los maestros en Zacatecas enfrentan condiciones muy adversas: climatológicas, de inseguridad y aún así cumplen con su tarea (…)  Y lo mínimo que deben de tener es la garantía del respeto a su derecho constitucional de recibir el salario puntualmente”.

En entrevista, comentó que funcionarios de atención o en ventanillas de la Secretaría de Educación de Zacatecas aseguraron que no ha sido autorizado el trámite para la dispersión de los recursos de los 446 docentes.

“La realidad es que no hay justificación, en virtud de que somos maestros de origen federalizado. Nuestros pagos, cada una de las plazas, tiene un recurso presupuestal. Han sido atrasos provocados por procesos administrativos de la Secretaría de Educación de Zacatecas”, apuntó Bañuelos.

Además, dijo, no se ha realizado la asignación de docentes frente a grupo.

De acuerdo con la líder sindical, en Zacatecas 160 grupos no tienen maestro, es decir, se está afectando a 4 mil 800 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

“En el caso de preescolar y de educación especial, nuestros compañeros lo que hacen es que comisionan a directivos para que realicen funciones de docentes frente a grupo y algunos otros grupos atendidos a distancia para poder resolver la problemática”.

El lunes, tras el bloqueo de más de 13 horas al Bulevar Metropolitano Adolfo López Mateos, el Gobierno de Zacatecas se comprometió a pagar los salarios atrasados el próximo 15 de febrero.

“Vamos a estar pendientes y que cada acuerdo se honre, cada compromiso establecido en la minuta se pueda cumplir para que a nuestros compañeros les llegue su salario”, refirió.

Te puede interesar: PEMEX firma convenio con la UIF contra la corrupción

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.