Cerrarán operaciones de carga en el AICM

797
Cerrarán operaciones de carga en el AICM
  • Se publicará en los próximos días el decreto con el que se cierran las operaciones de carga y correo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicará en los próximos días el decreto con el que se cierran las operaciones de carga y correo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con un anteproyecto en la Conamer, la dependencia informó que quedarán exentos del cierre los concesionarios que presten servicios combinados de carga y pasaje, siempre y cuando se utilicen las mismas aeronaves.

Será la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) la encargada de revisar y modificar los permisos de servicio público de transporte aéreo de carga.

De ese modo, los concesionarios y permisionarios que proporcionen dicho servicio contarán con un plazo de 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones.

El argumento de la SICT para tomar esta medida es la saturación del AICM, tanto en el espacio aéreo como en la capacidad de los edificios terminales, misma que se ve comprometida por las operaciones de carga.

“A fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el País”, enfatizó.

En 2022, en el aeropuerto capitalino se movilizaron más de 570 mil toneladas de carga, lo que representa un aumento de seis por ciento respecto al 2019, previo a la pandemia.

Te puede interesar: Ley antitabaco afectará a 1.5 millones de establecimientos