Comienzan el retiro de pedestal de Colón

206
Comienzan el retiro de pedestal de Colón
  • Esta semana arrancaron los estudios para retirar el pedestal de Colón, donde actualmente se encuentra la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Esta semana arrancaron los estudios para retirar el pedestal de Colón, donde actualmente se encuentra la Glorieta de las Mujeres que Luchan, por lo que están en incertidumbre sobre el espacio para la antimonumenta, acusaron grupos feministas.

“El Gobierno quiere recuperar el pedestal de Colón y eso lo respetamos. Se abrieron las rejas y el personal está trabajando en estudios, aún no en la labor de retiro.

“Sin embargo, el año pasado solicitamos un pedestal, una vez que retiren el de Colón, ellos accedieron y estamos a la espera que respeten su palabra”, señalaron.

 A partir de las 9:00 horas del lunes, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México comenzó con los trabajos de cala y probablemente estos culminarán hoy.

Indicaron que se desconoce la fecha exacta en la cual será retirado el pedestal, ubicado en Paseo de la Reforma, y sustituido por uno nuevo para la colocación de la “Niña que Lucha”, nombre con el que llaman la estatua que durante meses ha ocupado el pedestal de Colón.

Además, agregaron que no se tiene exactitud de cuándo será la colocación de la réplica de la Joven de Amajac, ya que primero debe existir la resolución de diálogo, en el cual las autoridades de la Ciudad de México deben respetar la existencia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

“Ahorita no pueden hacer otros movimientos, solamente los estudios y mediciones del pedestal. Sabemos que quieren traernos a Amajac, pero hasta no llegar un acuerdo, no lo (van) a aceptar, porque esta glorieta es de todas las mujeres del País”, resaltaron.

Te puede interesar: Batallan en CDMX con falta de tapas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.