Depuran al jurado de García Luna

198
Depuran al jurado de García Luna
  • Inició la depuración del jurado que seguirá las audiencias y en donde se escucharán las pruebas que se tienen en contra de Genaro García Luna.
PENILEY RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- En el primer día del juicio contra Genero García Luna, acusado ante una corte de Nueva York por narcotráfico y corrupción para beneficiar al Cártel de Sinaloa, inició la depuración del jurado que seguirá las audiencias y en donde se escucharán las pruebas que se tienen en contra del ex Secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.

Este martes fueron entrevistados 64 ciudadanos y ciudadanas estadounidenses que podrían integrar un jurado que estará integrado por 12 personas, además de 6 suplentes.

Uno por uno, los posibles miembros del jurado expresaron su opinión sobre si las drogas deberían ser legales, sobre la estrategia de Estados Unidos para reducir el consumo de estupefacientes, sobre la corrupción en México, y si conocían las acusaciones que enfrenta Joaquín “El Chapo” Guzmán. De ahí fueron vetando a algunos ciudadanos.

Fue una audiencia de nueve horas y las respuestas a estos cuestionamientos servirán para depurar la lista y seleccionar a quienes integrarán el jurado que dirimirá la responsabilidad de García Luna en los cargos que se le acusan. Más de 50 ciudadanos siguen en esta lista y el proceso se podría extender hasta el jueves.

De acuerdo con miembros de la Corte que siguen el caso, el juicio que encabezará el Juez Brian Cogan podría iniciar el próximo lunes y extenderse durante dos meses.

Los jurados sólo deciden el veredicto de culpable o inocente y su resolución debe ser unánime, no obstante será decisión del Juez Cogan imponer la sentencia en caso de declarar culpable al acusado.

García Luna, quien tiene tres años preso en Estados Unidos, acudió a la sala de audiencia del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York vistiendo un traje azul marino y camisa blanca, con corbata en el mismo tono del traje. Se le vio canoso y con el cabello más largo, distinto al corte que lo distinguió cuando fue funcionario.

El ex Secretario de Seguridad Pública (2006-2012) siguió la audiencia con apoyo de audífonos, con los cuales escuchó la traducción de los comentarios, además portaba lentes y tomaba notas.

Según la Fiscalía, el juicio contra García Luna estará basado en “testigos cooperantes”, es decir, testigos que fueron criminales en México y que fueron extraditados a Estados Unidos, cuando García Luna estaba en la Secretaría de Seguridad Pública (2006-2012) y en el Agencia Federal de Investigación (2001-2006).

Afuera de la Corte en Brooklyn había ciudadanos mexicanos que exigían el peso de la ley en contra de García Luna. Algunos de ellos han participado en otras protestas en Nueva York.

La mayoría de los periodistas que siguieron el primer día de audiencia eran mexicanos o estadounidenses que reportan para medios de comunicación mexicanos.

Por seguridad, los representantes de los medios de comunicación siguieron la audiencia en un cuarto distinto al que se encontraba García Luna.

Las acusaciones en contra de García Luna están basadas en testimonios de que presuntamente habría aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía de Estados Unidos alega que era muy evidente que aceptó decenas de millones de dólares, a menudo metidos en maletines.

García Luna se ha declarado no culpable de los cargos de narcotráfico y de empresa criminal continuada. Si es condenado, podría pasar décadas en prisión.

Te puede interesar: Acusan a D. Monreal de no pagar a maestros

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.