Quitan reconocimiento a Ministra tras plagio

199
Quitan reconocimiento a Ministra tras plagio
  • El Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado revocó el diploma y reconocimiento de honor que le otorgó a la Ministra Yasmín Esquivel en 2015.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) revocó el diploma y reconocimiento de honor que le otorgó a la Ministra Yasmín Esquivel en 2015, al considerar que se debe actuar ante el “penoso asunto” del plagio de su tesis.

También conminó a la UNAM y a la Corte a tomar acciones, pues afirmó que tienen facultades para hacerlo.

A través de un pronunciamiento, la asociación civil recordó que se ha comprobado el plagio del trabajo de titulación con el que se graduó la funcionaria como Licenciada en Derecho, lo que quedó asentado en la resolución alcanzada por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, publicado en un boletín por la Universidad Nacional Autónoma de México, suscrito por el Rector Enrique Graue Wiechers.

“No hay duda de que la tesis por la que obtuvo el título que la ostenta fue plagiada y nosotros votamos por la dignidad de la profesión jurídica y por los principios del Derecho en México”, manifestó el INCDA.

En 2015, cuando le fue otorgado ese reconocimiento, Esquivel fungía como Presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

La INCDA agrupa a asociaciones con más de 60 años de existencia y está dedicada a la entrega de premios y reconocimientos a los que considera los mejores juristas del país.

Te puede interesar: Perfila Esquivel aval a tareas de Marina

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.