Rechazan 7 estados el IMSS Bienestar

179
Rechazan 7 estados el IMSS Bienestar
  • Siete entidades gobernadas por partidos de oposición, han manifestado al gobierno federal que no se adherirán al programa IMSS-Bienestar.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Siete entidades —gobernadas por partidos de oposición— han manifestado al gobierno federal que no se adherirán al programa IMSS-Bienestar, por lo que seguirán dando cobertura médica a las personas no derechohabientes, indicó el director general del Seguro Social, Zoé Robledo.

Al presentar los avances de este programa que se convirtió en un Organismo Público Descentralizado y que se hizo cargo de la cobertura médica que no logró el Insabi, Robledo reveló que las entidades que no aceptaron la “federalización” son Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

“Hay siete estados en donde se han manifestado no pasar a la federalización; se mantienen ellos en la atención de la población sin seguridad social”, comentó.

“Los estados que decidieron quedarse fuera de la federalización y del plan de IMSS-Bienestar, que atenderán a 11.9 millones de personas sin seguridad social, cifra similar a la que actualmente atiende ya el IMSS-Bienestar, se les transferirán sus participaciones como corresponde por Ley”.

Desde Palacio Nacional, Robledo explicó que, con los 9 estados que se sumaron al programa (Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Guerrero y Veracruz), se llegó a una cobertura al cierre de 2022 de 21.8 millones de personas en el IMSS-Bienestar, el 33.3 por ciento de la meta total de 65 millones.

Para 2023, el objetivo del gobierno federal es llegar a 12 estados más, incluida la Ciudad de México.

“¿Cuál es el plan para este primer trimestre de 2023? Llegar a 8 estados más: Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, con eso alcanzaríamos a 31.5 millones de mexicanas y de mexicanos, y un 48 por ciento de nuestra meta”, explicó.

“Para el segundo trimestre del 2023 implementaremos el programa en 4 estados más: en Chiapas, en Tabasco, en Baja California y en la Ciudad de México, con lo que se incrementarían 8.7 millones de personas, llegaríamos a 40.3, un 61 por ciento de nuestra meta”.

Robledo reveló que “están por definirse” los gobiernos de los estados de Puebla y Aguascalientes, así como dos entidades que tendrán elecciones este año.

“Hemos tenido ya conversaciones con la gobernadora de Aguascalientes, el gobernador de Puebla y sus equipos, y 2 estados que tienen actualmente proceso electoral y que tendremos que esperar al cambio de esa administración para hacer el planteamiento (Estado de México y Coahuila)”, añadió.

N-GRAFICO-IMSS-BIENESTAR

Te puede interesar: Libran Afores riesgo por la venta de Citi

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.