Toma a STC 8 años rehabilitar convoyes

274
Toma a STC 8 años rehabilitar convoyes
  • Al Sistema de Transporte Colectivo le tomó 8 años darle mantenimiento mayor, de manera incompleta, a 45 trenes de la Línea 2 del Metro.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al Sistema de Transporte Colectivo (STC) le tomó 8 años darle mantenimiento mayor, de manera incompleta, a 45 trenes de la Línea 2 del Metro, de Taxqueña a Toreo. Incluso, tiempo después le fueron identificadas otras averías a dos trenes.

El proceso se llevó a cabo de octubre de 2014 hasta julio de 2022. Así lo expone el informe entregado por el Metro el 5 de diciembre del año pasado, el cual reportó que 43 trenes NM-02 fueron reparados al tercer trimestre de 2022.

“El avance al cierre del tercer trimestre de 2022 es de 43 trenes NM-02 terminados”, apuntó.

“Sin embargo, es importante precisar que durante el proceso de revisión general dentro de los talleres de mantenimiento, dos de los trenes presentaron averías en otros equipos diferentes a los del objeto del mantenimiento mayor”.

La falta de presupuesto mantiene pendiente la circulación de estos trenes.

“Aunque el mantenimiento se realizó, estos trenes se encuentran fuera de servicio por falta de refacciones mayores que están pendientes de adquisición”, explicó.

Ante la falta de mantenimiento mayor, desde septiembre de 2009 y julio de 2013, salieron de circulación algunos trenes.

El 17 de octubre de 2014 fue emitida una primera licitación para contratar el servicio para mantenimiento mayor de un lote de 45 trenes de nueve carros de rodadura neumática NM-02.

La empresa CAF se inconformó con la resolución, impugnación que le fue desechada.

El concurso fue emitido por segunda ocasión y otra vez fue declarado desierto el 21 de enero de 2015, con otra inconformidad de CAF desechada.

En diciembre de 2015 fue convocada otra licitación, la cual fue declarada desierta por tercera ocasión.

“Derivado de los múltiples problemas presentados para la contratación del servicio, el STC decidió realizar el mantenimiento con personal del organismo, solicitando modificar la autorización multianual 2015-2018 a 2 mil 345 millones de pesos”, señaló el informe del Metro.

El costo final del mantenimiento mayor fue de 2 mil 560 millones de pesos, financiados por el Fideicomiso Metro, formado por los 2 pesos de aumento en el boleto de acceso, a partir del 7 de diciembre de 2013.

El proceso de mantenimiento mayor de los trenes NM-02, en los talleres de Ticomán, requirió separar cada una de las carrocerías de los nueve carros y desinstalar los equipos que conforman el Metro, para después rearmarlos con las nuevas refacciones y proceder a realizar pruebas estáticas y dinámicas.

Te puede interesar: Revivir Centro tardará 20 años.- Colosio

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.