Ven alto riesgo de incendios en tejabanes

196
Ven alto riesgo de incendios en tejabanes
  • Protección Civil alerta riesgos y pide extremar precauciones tras el incendio que consumió el lunes cinco tejabanes en el Arroyo El Obispo.
ONEIDA TOVAR / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras el incendio que consumió el lunes cinco tejabanes en el Arroyo El Obispo, en Santa Catarina, autoridades de Protección Civil alertaron por el riesgo en ese tipo de puntos y pidieron extremar precauciones.

Israel Contreras, director de Protección Civil Santa Catarina, advirtió que actualmente las condiciones de viento, humedad y temperatura han generado condiciones atípicas y provocan que sean más frecuentes los incendios en tejabanes, predios irregulares, baldíos y en zonas forestales.

“En el lo que va de 2023 se han atendido dos incendios en tejabanes”, detalló, “en 2022, 11 tejabanes; en el 2021, 9 tejabanes”.

Los siniestros han ocurrido a consecuencia de fogatas, quema de basura, malas instalaciones eléctricas, calentadores encendidos y faltas de medidas de seguridad, señaló.

“El primer incendio (en el 2023) fue en las faldas del Cerro de las Mitras, fue un calentador”, dijo.

El 2 de enero de 2022, en la zona de Monterrey conocida como El Pozo, en San Bernabé, un fuerte incendio terminó por consumir los tejabanes de más de 100 familias que vivían ahí.

Y el pasado 26 de diciembre, 12 tejabanes fueron arrasados en unos minutos, dejando a 38 personas en la calle, en la Colonia Ampliación Riveras del Río, en el norte de Monterrey.

En ambos sucesos intervino Protección Civil de Monterrey, a cargo de Fernando Fernández.

El funcionario explicó que el incremento se da en temporada invernal, la cual todavía esta en marcha.

“Hemos notado que en predios irregulares trabajan de la pepena y ésto también es parte de las razones (que incrementan el riesgo de incendios)”, comentó.

Te puede interesar: Revivir Centro tardará 20 años.- Colosio

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.