Ante bullying, plan integral en CDMX

293
Ante bullying, plan integral en CDMX
  • El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX pondrá más énfasis en trabajar en medidas para evitar el bullying en ninos.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El tema de la contención de las emociones en los niños y niñas derivado de los casos del bullying escolar requiere de un plan integral entre autoridades, familias, escuelas y sociedad civil, consideró el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

El organismo señaló que del 2020 al 2022 atendió 15 mil 500 reportes de niños y niñas que denuncian bullying, principalmente en espacios escolares.

“Para nosotros es una cifra importante porque las infancias, familias y escuelas están preocupados por erradicar conductas agresivas”, explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

De acuerdo con el Consejo, el bullying dentro de las escuelas ha provocado un panorama de violencia y falta de control de las emociones dentro de niños y adolescentes de primaria hasta educación media superior.

Del total de las llamadas que recibió el Consejo en un periodo de tres años, el 53 por ciento de los reportes corresponden a niñas y el 43 por ciento a niños. Las cifras revelan que la violencia dentro de las escuelas afecta a sus víctimas en un 31 por ciento con violencia física, 23 por ciento con violencia verbal, 16 por ciento psicológica, 10 por ciento cibernética y 9 por ciento social.

Y las mayores alcaldías de donde provienen estos reportes son Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

“Tenemos un panorama que el bullying afecta tanto a niñas como a niños sin mucha diferencia de género, por eso es necesario un plan integral entre las familias, escuelas y autoridades, para trabajar en la contención emocional y evitar incidentes mayores”, expresó Guerrero.

Ante esta situación, el organismo brindó durante todo el 2022, 142 talleres de contención emocional a estudiantes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, con el fin de evitar riñas, peleas, abusos, y bullying.

Guerrero señaló que es primordial evitar casos como el ocurrido en Veracruz donde un menor mató a su amigo por que le ganó en un videojuego de máquina tragamonedas.

“Es necesario enseñarles a los niños saber diferenciar lo que pasa en los videojuegos y lo que pasa en la vida real. Segundo no tener armas con la idea de objetos de defensa, no estar armadas y pasar tiempo de calidad en familia”, expresó Guerrero.

En los últimos 18 meses, la Ciudad de México ha recaudado cerca de dos toneladas de armas de fuego con el programa “Sí al Desarme, Sí a La Paz”, en donde también participa el Consejo.

Te puede interesar: Toma a STC 8 años rehabilitar convoyes

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.