Bajó percepción de inseguridad en Cancún frente a 2021

210
Bajó percepción de inseguridad en Cancún frente a 2021
  • La ciudad de Chetumal también cerró el 2022 con una percepción de inseguridad menor, con 53.3% el años pasado contra 69% del 2021.
IGNACIO CALVA

CANCÚN,Q. ROO.- La ciudad de Cancún cerró el 2022 con la segunda cifra más alta de percepción de inseguridad durante el año, pues el 82% de su población mayor de 18 años consideró sentirse insegura en su localidad, cifra superada únicamente en el segundo trimestre, cuando era el 82.6%. Sin embargo, en comparación con el año anterior, presentó una disminución del 3.5%, pues el 2021 había cerrado con el 85.5%.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su encuesta nacional de seguridad pública urbana, en la cual también se considera la ciudad de Chetumal, que cerró el 2022 con una percepción de inseguridad del 53.3%, lo que también representa una disminución a comparación del 2021, cuando cerró en 69%.

Los cancunenses consideraron sentirse más inseguros en los cajeros automáticos en espacios públicos, con 85.5%; le sigue el transporte público, con 74.3%; y los bancos, con 63.6%; mientras que los chetumaleños consideraron en primer lugar los cajeros, con 74.8%; bancos, con 58.5%; y transporte público, con 49.8%.

En expectativas sobre la delincuencia, 79.3% de la población de Cancún consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o peor durante el 2023, mientras que en Chetumal esta cifra fue de 59.3%.

De los delitos más comunes que han atestiguado los ciudadanos de estas ciudades, está el consumo de alcohol en vía pública, seguido de robos o asaltos, vandalismo, disparos frecuentes con armas, venta o consumo de drogas y el menos común, las tomas irregulares de luz, que sólo se reportaron en Cancún

En cuestión de reportes de víctimas, en Cancún al menos 24.1 por ciento de los hogares indicaron que han sufrido al menos un delito, mientras que en Chetumal fue el 23.1%. De estos, los más comunes fueron los robos, seguidos de extorsiones, robo de vehículo y asaltos.

Finalmente, el acoso personal y violencia sexual alcanzó en Cancún un porcentaje de 20.7% de su población, mientras que en Chetumal este fue de 18.1%. El acoso y violencia sexual fue principalmente reportado por mujeres, con 30.2% de las cancunenes que enfrentaron alguna situación en lugares públicos, mientras que en Chetumal fueron el 24.3%.

Te puede interesar: Sacan de la entidad a todos los reos peligrosos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.