Desecha Teqroo quitar concesión de Aguakan

293
Desecha Teqroo quitar concesión de Aguakan
  • Una ciudadana pretendió que el Ejecutivo estatal diera inicio a los trámites para retirar a la empresa Aguakan la concesión con la que opera.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró improcedente un recurso jurídico promovido por una ciudadana, con el cual pretendió que el Ejecutivo estatal diera inicio a los trámites para retirar a la empresa Aguakan la concesión de agua y saneamiento en tres municipios del estado.

En una resolución del Pleno avalada de manera unánime por tres magistrados se rechazó la solicitud, luego de considerar que fue inviable recurrir a un recurso procesal para dar cumplimiento a la sentencia de vinculación de la consulta ciudadana de junio pasado.

La solicitante identificada como Saraí Hernández Hernández promovió un recurso legal denominado excitativa de justicia, para que un órgano de mayor jerarquía ordenara la ejecución del fallo que consideró vinculante a la consulta popular contra la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V.

La resolución del cuaderno incidental número CI-1/JEC-001-2021/2023 estableció que la petición era inviable al pretender se resolviera un acto de ejecución cuando el trámite obedece a un medio de impugnación de alguna sentencia.

“La parte actora pretende que este Tribunal ordene a la titular del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, el cumplimiento de la declaración de vinculante del resultado de la Consulta Popular que se realizó, entre otras demarcaciones territoriales, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, el pasado 5 de junio de 2022”.

El proyecto de resolución explicó que por ese motivo no se puede ejecutar como un acto procesal el expediente JEC/001/2021 toda vez que la resolución quedó firme, sin que ninguno de los magistrados incumpliera algún plazo con exceso para resolver el citado asunto.

“Además, el Poder Ejecutivo del Estado no es parte integrante de este órgano jurisdiccional, por ende, no existe una relación jerárquica orgánica de este Tribunal con dicha autoridad”.

La consulta popular fue avalada para establecer la permanencia o el retiro de la concesión de Aguakan, para que siguiera o se cancelara el permiso de suministro de agua potable y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, la cual fue aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, el 4 de diciembre de 2020.

Como parte del trámite se emitieron las convocatorias de participación a realizarse en junio de 2022, en cuya jornada participativa se condicionó la validez siempre y cuando la votación fuera de al menos 35 por ciento, lo que la haría vinculante.

La pregunta consistió en “¿Está usted de acuerdo que en el Municipio (según correspondiera cada caso), Quintana Roo, la empresa AGUAKAN continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”.

En tres de los cuatro municipios consultados, el porcentaje de desaprobación fue mayor al 35 por ciento requerido, pero no así en Solidaridad que resultó insuficiente con un 28 por ciento.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo emitió la declaratoria de validez de la consulta que informó posteriormente al Congreso del Estado, cuyos integrantes han dicho que corresponde a los titulares del Ejecutivo estatal y de los municipios para que inicien el trámite con el cual se le retire el citado permiso.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.