Disminuye sobrepeso infantil

167
Disminuye sobrepeso infantil
  • México se encuentra entre los seis países de América Latina que consiguieron reducir la prevalencia de sobrepeso en menores de cinco años.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México se encuentra entre los seis países de América Latina —junto con Belice, Chile, Costa Rica, Guatemala, México y Perú— que consiguieron reducir la prevalencia de sobrepeso en menores de cinco años entre 2000 y 2020.

De acuerdo con el informe Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2022, la prevalencia en México pasó de 7.2 por ciento a inicio de siglo a 6.3 hace dos años.

A nivel regional, el 7.5 por ciento de los menores de cinco años presentaban sobrepeso en 2020, es decir, 2 puntos porcentuales por encima de la media mundial de 5.7 por ciento.

El informe consigna también la reducción de la prevalencia del retraso del crecimiento entre menores de cinco años en México, de 20.3 por ciento en 2000 a 12.1 en 2020.

En tanto, la prevalencia de bajo peso al nacer o insuficiencia ponderal pasó de 8.2 a 7.9 por ciento en el mismo periodo.

En la presentación del informe, Garry Conille, director regional para América Latina y el Caribe Unicef, advirtió, sin embargo, sobre el riesgo de que la inflación alimentaria impacte en la nutrición infantil a nivel regional.

“El alto costo de la dieta saludable pone en riesgo a los niños, niñas y adolescentes de sufrir cualquier forma de malnutrición, lo que interfiere en el goce de sus derechos a la salud, al bienestar y a aprovechar su máximo potencial para tener vidas dignas”, alertó.

Te puede interesar: Crece en frontera muerte migrante

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.