NIDO DE VÍBORAS

1734
NIDO MARY HERNÁNDEZ

Por KUKULKÁN

AUNQUE se salió con la suya de incrementar impuestos y derechos al incipiente sector económico del municipio de Felipe Carrillo Puerto, la alcaldesa Mary Hernández sembró la inconformidad en comerciantes, restauranteros y hoteleros locales quienes esperan cobrársela ahora que busque la reelección en 2024, pues su máxima autoridad simplemente los ignoró y no tomó en cuenta sus opiniones.

DESDE noviembre de 2022, empresarios y emprendedores carrilloportenses advirtieron elevados incrementos en diversos servicios y trámites para poder operar, por lo que presentaron ante el Congreso de Quintana Roo una inconformidad solicitando a diputados no autorizar la propuesta de la alcaldesa en su proyecto de decreto de la Ley de Ingresos del Municipio de Felipe Carrillo Puerto para el ejercicio fiscal 2023.

TAMPOCO los escucharon y en diciembre pasado los incrementos fueron autorizados por los diputados sin importar la advertencia del impacto que les representaría. En su opinión los incrementos a las tablas y tabulador de los impuestos y derechos locales laceran la economía y el funcionamiento de sus negocios porque fueron aprobados por mayoría y sin fundamento: ‘consideramos que los impuestos y derechos aprobados son sumamente elevados respecto al ejercicio inmediatamente anterior, y que nos lacera como empresarios locales que día a día luchamos por abrir y sostener nuestros negocios, que a pesar de los años tan complicados de la pandemia, hemos cumplido en tiempo y forma con nuestros pagos y hemos evitado el recorte de personal, somos los que movemos la economía local’.

UN EJEMPLO de lo que pagaban y lo que pagarán a partir de este año se observa en el incremento a los costos de las ‘Constancias de seguridad para establecimientos de bajo y mediano riesgo’, por las que en 2022 pagaban tarifas que iban de 1 a 15 UMA, de 89.62 a mil 344.4 pesos, dependiendo del giro. Para 2023, el valor de la UMA aumentó a 103.74 pesos y el nuevo tabulador le impuso el costo de 1 a 60 UMA, de 103.74 pesos a 6 mil 224.4 pesos ¿Quiénes están dentro de este supuesto? Los cibercafés, servicios de internet, imprentas, papelerías y novedades, así como las tiendas de abarrotes y tendejones que ya pagaban la anterior tarifa.

OTRO caso es el de los despachos contables, jurídicos y oficinas administrativas que pagaban de 3 a 30 UMA (de 259.86 a 2 mil 688.6 pesos) pagarán con el nuevo tabulador de 3 a 80 UMA (de 311.22 a 8,299.2 pesos). Igual las tortillerías, cuyos propietarios pagaban de 5 a 25 UMA (de 448.1 a 2 mil 240.5 pesos) ahora su tarifa es de 5 a 80 UMA (de 518.7 pesos a 8 mil 299.2 pesos). Le siguen loncherías y taquerías que de 2 a 20 UMA ahora pagarán de 2 a 80, mientras que ferreterías, tlapalerías y veterinarias de 3 a 40 UMA subirán de 3 a 80 UMA.

LA LISTA de incrementos incluye la ‘expedición de anuencias’ para anuncios luminosos y espectaculares, los programas internos de Protección Civil, la prestación de los servicios de recolección, transportación, tratamiento y destino o disposición final de residuos sólidos, que se aplican a todos los giros de mercados, carnicerías, pollerías, pescaderías, tiendas de abarrotes, loncherías, fondas, cocinas económicas y taquerías. No se salvan las cadenas de abarrotes ni las tiendas de autoservicio.

SEGURO Mary deberá pagar el costo político de su error, aunque ella vive en el municipio de las maravillas. A un año y tres meses de haber asumido el poder en el que es quizás el municipio más pobre del estado, la alcaldesa ha gobernado en la improvisación dada su inexperiencia en administración pública cuyo costo de aprendizaje sigue pagando el municipio. Se le olvida que ganó la silla municipal gracias a la popularidad y arrastre del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado. Su futuro no es seguro, una corriente al interior de Morena no la ven en la reelección por los errores cometidos durante su administración.

ADEMÁS, su popularidad se concentra en la cabecera municipal, pero en las otras 87 comunidades ni siquiera la ven como su autoridad, al grado de que se ha propuesto como reto conocerlas por dentro, según su declaración a la prensa al recibir el año, celebrando sus logros con sus propios datos: “Fue un año con muchos retos, pero los cumplimos; este año trabajaremos con las comunidades y pernoctaremos en ellas para saber las necesidades que se tienen tanto en el día como en las noches”.

@Nido_DeViboras