Para evitar fraudes urgen acudir con expertos

506
Para evitar fraudes urgen acudir con expertos
  • Dicen que es como en salud, hay que consultar especialistas. Recalcan que se debe desconfiar de paquetes turísticos a muy bajo costo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Internet MX (AIMX) recomendó a la población acercarse con especialistas para asesorarse sobre la autenticidad de las páginas web que ofrecen paquetes vacacionales a bajos costos, para evitar que sean víctimas de fraudes.

Pablo Corona Fraga, vicepresidente de Ciberseguridad de esta agrupación durante el periodo de 2022-2023, expresó que es importante corroborar que el sitio donde buscan información sobre paquetes vacacionales sea el correcto.

“Cuando tengamos alguna duda consultemos a un especialista, como lo hacemos en casos de salud de nuestro cuerpo, cuando hay dudas del estado de salud consultamos un especialista y deberíamos hacer algo similar, consultar un especialista para saber (datos sobre la página web)”.

De igual forma, insistió en la necesidad de desconfiar de aquellas promociones, pues el gancho que usan quienes cometen este tipo de fraudes es otorgar los servicios a un bajo costo, al manifestar que, si bien no siempre será un engaño, pero como primer filtro se tiene que dudar de esa oferta.

Sostuvo que a través de las asesorías de los expertos la gente podrá aclarar sus inquietudes acerca de las promociones en los paquetes vacacionales y realizar una compra segura, incluso, también consideró que los sitios pueden recurrir a sellos de confianza y así dar certeza al público de que sus servicios son confiables.

En ese sentido, Julio Vega, director general de la Asociación manifestó que brindaron una serie de asesorías a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, así como pláticas y cursos, para generar sitios web más seguros y concientizar a los usuarios, por lo que continuarán en esa línea de apoyo a fin de erradicar este tipo de conductas que afectan a los visitantes.

AIMX presentó la segunda edición de su estudio anual sobre Ciberseguridad en empresas, usuarios de internet y padres de familia, cuyos datos fueron obtenidos a través de 352 encuestas telefónicas y 96 a internautas, así como 302 encuestas telefónicas a padres de familia y a 82 internautas en 20 estados del país.

Entre los resultados se encuentran que el 22.1 por ciento de los usuarios han sido víctimas de alguna vulneración en los últimos 12 meses; una de cada tres víctimas sufrió suplantación de identidad; 46.5 por ciento de las personas que han sido hackeadas tuvieron pérdida de información, fraudes y afectaciones financieras.

En el caso de ciberseguridad familiar, 47.3 por ciento de los padres no usa un sistema de control parental y su principal problema es el establecimiento de límites para el uso de los dispositivos, de ahí que, la principal preocupación es que sus hijos sean víctimas de acoso por parte de otros adultos.

Para el sector empresarial, la encuesta arrojó que los ataques de phishing son la amenaza más relevante en materia de ciberseguridad, y en los últimos 18 meses 81.6 por ciento de las organizaciones ha detectado y detenido/contenido exitosamente ataques de ransomware (secuestro de datos).

Te puede interesar: Pretenden que 10% del turismo de Cancún use el Tren Maya