Pierden por huachicol 22 mdp diarios

344
Pierden por huachicol 22 mdp diarios
  • Aún con el despliegue de militares para frenar el huachicol, la ordeña de combustible reportó un incremento del 70 por ciento en 2022.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún con el despliegue de militares para frenar el huachicol, la ordeña de combustible reportó un incremento del 70 por ciento en 2022 respecto del año pasado, revelan cifras oficiales de Pemex.

De acuerdo con informes de la petrolera, en 2021 se robaron un promedio de 3 mil 600 barriles diarios, mientras que en 2022 la cifra aumentó a un promedio diario de 6 mil 100 barriles.

Eso equivale a casi un millón de litros de gasolina hurtados que, considerando un precio de 23 pesos el litro de Premium, tendría un valor de 22 millones 307 mil 700 pesos.

El reporte del desvío de hidrocarburos que Pemex entrega al Gabinete de Seguridad precisa que en los primeros 15 días de enero de 2023, el promedio ha sido de 5 mil 500 barriles robados al día.

La ordeña se registra principalmente en Hidalgo, Edomex, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Michoacán y Tlaxcala, donde los ductos de Pemex tienen más “piquetes”.

El Gobierno federal mantiene un despliegue de unos 2 mil 988 militares (mil 666 del Ejército y mil 322 de la Guardia Nacional) en 11 ductos prioritarios, además de 10 drones y una aeronave.

Sin embargo, fuentes castrenses admiten que los huachicoleros han sofisticado la ordeña mediante la colocación de tomas clandestinas debajo de túneles o lozas de concreto para evitar la detección mediante drones.

El huachicol se vende hasta en 15 pesos por litro en carreteras o centros clandestinos, según reportes.

“Tengo que recurrir al huachicol para ahorrarme algo para los alimentos. Todos los taxistas sabemos dónde lo venden y las autoridades también, pero se llevan su tajada, todos contentos”, señaló un taxista de Tepeji del Río, en Hidalgo, entidad con el primer lugar en “piquetes” a ductos de Pemex, con el hallazgo de más de 4 mil tomas clandestinas en 2022.

La 4T ha sostenido que existe una reducción en la desviación de combustible hasta del 90 por ciento, principalmente porque basa sus comparativos con el mes de noviembre de 2018, cuando se reportó un promedio diario de ordeña de 81 mil barriles diarios.

En 2019, Pemex reportó una desviación de 6 mil 400 barriles diarios y en 2020 de 4 mil 800 unidades al día. Y si bien, para 2021 la reducción llegó a 3 mil 600 barriles, para el año pasado alcanzó los 6 mil 100 barriles hurtados.

El pasado 12 de enero, AMLO confirmó ese aumento.

“Es un asunto que se está atendiendo porque hay como un reinicio de las antiguas actividades de robo de gasolinas, sobre todo en Hidalgo. Nos preocupa mucho porque los grupos que se dedican al huachicol están contando con el apoyo de la población”, dijo ese día en su conferencia matutina.

Te puede interesar: La gente quiere ver resultados.- Mauricio Vila